CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

Baño minimalista: Cómo encontrar el champú sólido perfecto para tu pelo

¿Estás en el camino hacia una vida más sostenibles?

¿Te estás planteando poco a poco ir reduciendo tus residuos en tu hogar y no sabes cómo?

¿Te agobia tener un baño lleno de productos envasados en plástico y no sabes cómo minimizarlos?

Pues bien, este post te interesa. Como contaba en la entrevista que me hizo Andrea Amoretti para su podcast, la cocina, el armario y el baño son tres de las zonas «menos sostenibles» de nuestro hogares. Porque son áreas donde se concentra mayor acumulación de objetos que no necesitamos, residuos, o envases de plástico a los que debemos prestarles atención para ir poco a poco reduciendo y sustituyéndolos por otras alternativas duraderas y reutilizables.

Como te decía, el baño es una de esas zonas que tiende a estar abarrotada de millones de botes de productos de limpieza, de higiene y cuidado personal, cosmética, etc. Lo normal en cualquier casa es encontrar un baño atestado de botes, y sobre todo de botes de plástico ¿verdad? No te preocupes, el mío también era así. Aún no ha llegado al nivel de minimalismo que me gustaría pero estoy en el camino.

He reducido considerablemente la cantidad de productos que necesito y he ido cambiado aquellos productos que venían envasados en plástico, por otros más respetuosos con el medio ambiente: champús, jabones y desodorantes sólidos, productos y cosméticos envasados en latas de metal reutilizables o en vidrio, o incluso en bambú.

Por eso hoy te voy a dar unos pequeños consejos para minimizar tus residuos en el baño que te permitirán ganar espacio, ahorrar dinero, ayudar al planeta, y simplificar tu vida. Además si lees este post hasta el final, tendrás una sorpresa y un regalito.

  1. Cepillo de dientes

Cada uno de nosotros usamos de media unos 300 cepillos de dientes a lo largo de su vida (unos 4 al año). Lo que quiere decir, que generamos más de 5 kilos de plástico por su uso a lo largo de nuestra vida. Por esto, cambiar nuestro cepillo de dientes (cuando ya no se pueda usar más) por uno de madera de bambú certificada como este de Earth beat es una buena idea.

Captura de pantalla 2019-03-07 a las 12.51.24.png

Otra opción si tienes un cepillo eléctrico de plástico es usar este tipo de cabezales intercambiables hechos en un 90% a base de materia prima de origen vegetal. Y al reutilizar el mango y solo intercambiar el cabezal estamos ahorrando un 70% de los residuos que provienen del cepillo de dientes. Genial ¿no? En Just the Sea puedes encontrar este tipo de cepillos y cabezales responsables con el Planeta.

2. Utensilios

Otra idea es ir sustituyendo (cuando se rompan o ya sean inservibles – no se trata de comprar otro utensilio de madera si tienes uno que aún puedas usar, aunque sea de plástico-) tus cepillos de pelo y peines de plástico, jaboneras, así como cepillos para las uñas por otras alternativas echas a base de materiales más respetuosos con el medio ambiente como el bambú, el vidrio, el metal, o la cerámica. Puedes optar por las cuchillas de afeitar de metal reutililizables para evitar las desechables.

Las toallitas desmaquillantes tardan más de 100 años en degradarse y desaparecer. En las alcantarillas de Nueva York se han localizado masas de toallitas húmedas de 80 metros de largo y 100 toneladas de peso, en Londres otras de 130 toneladas y una longitud de casi 200 metros, en San Sebastián una bola de 75 m3 colapsó una de las principales redes de saneamiento. Por eso, evitar el uso de toallitas de este tipo es uno de los pasos más importantes que podemos dar.

¿Qué podemos hacer para reemplazar las toallitas o discos desmaquillantes? Utilizar discos o toallas reutilizables. Se utilizan una y otra vez, cuando están sucios se lavan en la lavadora y estarían listos volver a ser utilizados. Éstos son de algodón 100% y están hechos en España.

Captura de pantalla 2019-03-07 a las 13.27.09.png

4. Pasta de dientes

Hay multitud de opciones: Desde pasta de dientes sólida que contacto con el agua hace espuma, o las envasadas en vidrio. Sea cual sea la opción siempre son más recomendables que las que vienen en plástico, porque evitamos residuos. Apuesta por comprarla en formato sólido, o en envases como el vidrio, así como por ingredientes naturales de origen ecológico. Importante! Ten en cuenta que las pastas de dientes comerciales contienen microplásticos, componente que debemos evitar en todos los cosméticos que utilizamos.

Otra opción es hacerte tu propia receta de pasta de dientes:

Laura Singer, una de las principales precursoras del movimiento cero residuos o zero waste, nos brinda a través de su blog todo tipo de enlaces e información para adoptar un estilo de vida sostenible, libre de residuos. En este video, te enseña cómo hacer pasta de dientes con tres ingredientes esenciales: aceite virgen de coco, bicarbonato de sodio y aceite esencial de menta. Si sigues estos pasos tendrás una cremosa y ecofriendly pasta de dientes en menos de 5 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=DIpTXQl7qT0

5. Champús y jabones sólidos

¿Cuántos litros de champú o gel de ducha gastamos a lo largo de nuestra vida? Pues imagina la cantidad de botes y envases que desechamos por sus uso. La mayoría de los champús y geles de baño que encontramos en los supermercados tienen agua y otros componentes como parabenos, colorantes artificiales, siliconas, sulfatos, entre otros.
Pues bien, los champús y jabones sólidos son una estupenda alternativa para reducir drásticamente la cantidad de basura que generamos en el baño. Tengo que reconocer que al principio me costó un poco encontrar el champú sólido perfecto que encajara con mi tipo de cabello y en el que todos sus ingredientes fuera de origen natural. Probé algunos de diferentes marca como Olivia Soaps o Naturavia, con un buen resultado, pero nada comparado con los que puedes hacerte tú misma.
Por eso quiero hablarte de este maravilloso curso de Victoria Moradell sobre cosmética capilar sólida. 
Tengo que decirte que es el curso más completo que he visto hasta ahora, donde se incluye más 16 recetas de champús sólidos para evitar envases y residuos innecesarios, y todos ellos hechos a base de ingredientes totalmente naturales.
Captura de pantalla 2019-03-07 a las 14.10.27.png

A través de este curso Victoria te enseñará cómo hacer paso a paso 16 recetas de champús, y compartirá su método para elaborar tu champú sólido en casa totalmente adaptado  a tus necesidades y gustos. ¿no me digas que no es genial?

El curso consta de 16 vídeo recetas con el paso a paso, para que puedas elaborar tu cosmética capilar sólida independientemente de si tienes experiencia previa o no en la elaboración de cosmética natural. Además de fichas detalladas de cada ingrediente y enlaces directos a sitios de compra. Y no sólo eso, la propia Victoria dará tutorías online una vez al mes en directo para resolver todas tus dudas.

Captura de pantalla 2019-03-07 a las 13.52.16.png En este post encontrarás más alternativas sostenibles para tener un baño zero waste y reducir tus residuos.

¡Feliz jueves!

PD. Si te interesa llevar un estilo de vida sostenible y reducir tu basura echa un vistazo a estos enlaces, ¡seguro te serán útiles!

  •  En este post te damos varias razones para que vuelvas a consumir a granel y producir menos basura.
  • ¿Las ropatecas? ¿Qué es eso? Abre tu armario y préstaselo al mundo, estrenarás ropa cada día sin dañar el Medio Ambiente.
Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Deja una respuesta