CONSUMO RESPONSABLE, EMPRENDEDORES Y MARCAS, INICIATIVAS, OCIO

Ideas de regalos sostenibles para esta Navidad

Regalos.

Menudo temazo ¿verdad?

Esta semana es algo que ha estado en boca de todos. ¿qué vamos a regalar estas navidades? ¿qué me queda por comprar? ¿qué le regalo a mi madre?

En muchas ocasiones nos invade el agobio, la prisa y nos dejamos llevar por esa inercia y locura de compras y ofertas que nos envuelve en Navidad.

¿Qué podemos hacer para vivir de manera más sostenible en estas fechas?

¿Cómo no caer en el consumismo y en la compra compulsiva?

¿Qué debemos hacer para practicar el consumo responsable en cuanto a los regalos que hacemos?

¿Qué hacer para evitar el desperdicio de comida con tanta comida y cena navideña?

El pasado martes 17 de diciembre tuve la oportunidad de participar en una acción organizada por  Malasmadres y  Ecovidrio que consistió en una charla en directo en las que hablamos sobre las claves para vivir unas Navidades sostenibles.

Te dejo aquí el video para que no te pierdas nada sobre lo que hablamos:

  • Cómo ser más sostenibles con pequeños gestos en nuestro día y más aún ahora en Navidad.
  • Repensar lo que vamos a consumir para hacerlo de manera responsable y planificar nuestras compras.
  • Fomentar el regalo sostenible ¿qué tenemos que tener en cuenta?
  • Qué cantidad de regalos es la adecuada sobre todo para los más pequeños.
  • Tips para evitar tirar comida.
  • Cómo minimizar, gestionar y reciclar correctamente nuestros residuos.
  • Cómo ahorrar energía en casa ahora en fiestas

Aquí te dejo las 10 claves para unas Navidades sostenibles que dimos durante el directo, y que resumen todo lo que hablamos. Además, escribí un post para el blog de Malasmadres donde desarrollo  estos puntos y te doy más consejos para practicar el consumo responsable durante estas fiestas.

  1. Haz listas de la compra para organizar y meditar tus compras.
  2. Evita el desperdicio de alimentos planificando tus menús navideños con antelación.
  3. Haz equipo y educa en valores. En estas fechas más actividades en familia como Juegos de mesa.
  4. No compres mascotas, los animales no son juguetes, siempre piensa en adoptar.
  5. Antes de comprar, revisa lo que YA tienes. Consume siempre con cabeza.
  6. Plantéate a dónde va a parar tu dinero y fomenta los “regalos sostenibles”.
  7. Ahorra energía (cocinando todo lo que puedas de una vez y alejándonos de las pantallas, qué buena falta nos hace.)
  8. Valora qué cantidad de regalos es la adecuada, sobre todo con los niños. Recursos como la regla de los 4 regalos ayudan.
  9. Reduce, recicla y gestiona adecuadamente tus residuos, que ya sabemos que es época de mucho brindis.
  10. Aléjate lo más posible lo material, es posible tener un detalle con alguien sin comprar algo material: algo hecho por nosotras, una tarta, una cena especial…

Unos de los temas que más hablamos durante el directo fue el de los regalos. Qué cantidad es la adecuada para los niños, para que los valoren, los asimilen y evitar el síndrome del niño hiperregalado. Y sobre todo hablamos de las características que debe tener un regalo para ser más respetuoso con el medio ambiente.

¿Alguna vez te lo habías planteado? ¿Qué debes tener en cuenta para elegir un buen regalo?

CALIDAD

Apostar por la calidad antes que la cantidad. Si queremos comprar un juguete, una prenda de ropa o un objeto debemos fijarnos en que esté hecho de materiales resistentes (para alargar su vida útil y para evitar que se pueda romper fácilmente ) y que genere los mínimos residuos posibles, (en el caso de un juguete que se pueda cargar con batería en vez de con pilas y no tenga embalajes).

Fotografía: Jugaia

MATERIALES

Siempre debemos elegir objetos fabricados con materiales respetuosos con el planeta por ejemplo, madera certificada con el sello FSC para los juguetes, algodón orgánico, tencel o lino.

LOCAL

Fomentar el comercio local y de proximidad es otra de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de hacer nuestras compras navideñas: comercios de barrio, pequeñas tiendas o emprendedores y negocios de tu ciudad son alternativas muy válidas. Además de aportar riqueza a nuestro municipio o ciudad y de promover una economía más igualitaria, estaremos reduciendo el impacto ambiental.

Fotografía: Warm&Wild

SEGUNDA MANO

Recuerda, el regalo más sostenibles es aquel que ya existe. Solemos tener muchos prejuicios en torno a los objetos de segunda mano,  sin embargo suponen una fantástica opción de regalo más respetuosa con el medio ambiente. Regalando objetos, prendas o juguetes de segunda mano estaremos minimizando el impacto ambiental y aprovechando los recursos y materiales que han sido necesarios para fabricarlo.

VALORES

Hacer regalos que nos ayuden a transmitir nuestros valores: creatividad, diversión, cuidado de la naturaleza y los animales.  Cada compra que hacemos es un voto y es importante que nos planteemos a dónde va a parar nuestro dinero y a quien queremos apoyar con él. Apoyemos a negocios locales y pequeños emprendedores que están luchando por generar un impacto positivo en el mundo a través de su trabajo.

EXPERIENCIAS

No todos los regalos deben ser materiales: ¿qué te parece regalar la entrada a un concierto? ¿o pasar un día entre amigas? ¿una escapada, un curso, la suscripción a un servicio de suscripción- de una revista por ejemplo. Evitarás acumular cosas que quizá no necesitas y te permitirá pasar tiempo de calidad con los tuyos. Carmela la creadora de The Goood Shop, tiene una sección de ideas no materiales para calmar nuestros deseos consumistas, te recomiendo que le eches un ojo, ¡no tienes desperdicio!

Y si ahora te estás preguntando donde puedes encontrar regalos de este tipo, echa un vistazo a Consume con COCO, nuestro escaparate online que reúne marcas y empresas respetuosas con el planeta.  Moda sostenible, accesorios, cosmética natural, juguetes, calzado, joyería, utensilios zero waste, son algunos de los productos sostenibles que encontrarás.

Hasta aquí nuestra recopilación de ideas sobre regalos sostenibles. ¿Qué te han parecido?

¡Feliz Navidad!

María

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Deja una respuesta