CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

¿Qué pensamos realmente sobre la segunda mano?

Sin duda abril es el mes de la moda sostenible. El 24 de abril se acerca para reivindicar la moda sostenible. El viernes pasado en Sustainable Week, tuvimos la suerte de escuchar a Ane Aldaya de Fast Revolution Spain, dando a conocer el movimiento y su trabajo. Si no sabes de qué va esto, Fashion Revolution Day se celebra en las principales ciudades del mundo para pedir transparencia y evitar desastres como el de Rana Plaza.

Captura de pantalla 2016-04-12 a la(s) 11.01.43.png

No vamos a repetir porque es importante concienciarnos de porqué debemos cambiar nuestros hábitos de consumo en relación a la moda, sobre cuánto dinero mueve este negocio, sobre cómo las grandes cadenas textiles se aprovechan de las personas para abaratar costes, etc.

Algunos datos: La industria de la moda desecha casi 400.000 toneladas de ropa en perfecto estado al año. Además, el propio sistema fast-fashion involucra en su producción químicos tóxicos (como cloros, ftalatos, pesticidas o metales pesados, que pueden generar problemas de salud y son altamente contaminantes), pérdida de biodiversidad, contaminación de ríos y mares, de aire y de tierra, desertización, plagas, disminución de la capa de ozono, generación de residuos tóxicos no degradables…

¿Cómo vamos a apoyar este movimiento? Consumiendo con COCO! Hace unos días abrimos un debate en Instagram sobre el consumo de ropa y objetos de segunda mano. Esta es la pregunta que lanzábamos:

View this post on Instagram

???????????? Hoy en una tienda de ropa hemos oído esto: – Señora: ¡Me encanta esta chaqueta! ¿Es de segunda mano? – Sí, es de segunda mano, pero está sin usar. – Ah, gracias. (señora haciendo el moonwalk- chiquito de la calzada saliendo disimuladamente de la tienda) ???????? Hablemos abiertamente de la #ropa de #segundamano ¿Qué pasa con la 2ª mano? ¿Estáis ???? o????? ¿Por qué crees que en Londres, Alemania, Bélgica son tan famosos los mercados de las pulgas o de 2ª mano y aquí no se consume? ¿Qué cosas sí y qué cosas no os importa que sean de segunda mano (libros, juguetes, cosas de niños y bebés, etc)? ¿Tenéis algo de segunda mano? Qué es? 0 juicios, opina, sin miedo! ????????????

A post shared by Maria Negro l Comunicación (@soymarianegro) on

 

Después de lanzar la pregunta se creo un gran revuelo y los comentarios y las opiniones comenzaron a fluir como un torrente sin control y se desató un debate muy interesante en torno a los prejuicios que existen en España sobre la compra de prendas y otros objetos de segunda mano. Os dejamos algunos de las conclusiones más importantes que hemos sacado:

  1. La compra de cosas de segunda mano es un tema generacional

Hay un sector de población que sí tiene problemas con  la 2º mano, tienen prejuicios y creencias arraigadas que les impiden comprar de esta manera porque creen que están adquiriendo algo de peor calidad, que se percibe como pobre, o por razones higiénicas. Afortunadamente, este es un sector minoritario, y cada vez somos más los que consumimos  y disfrutamos de todo tipo de cosas de 2º mano.

Captura de pantalla 2016-04-12 a la(s) 12.18.54

2. Se practica mucho el «swaping»

Si eres una persona con conciencia lo primero que hacemos es compartir ropa entre nuestro entorno más cercano, amigas, primas, hermanas, etc. Lo que no te sirve a ti le puede servir a otra persona. Si compartes, comparte con tu entorno y lo después lo que sobre, dónalo o véndelo.

3. Lo que más cuesta, saber dónde comprar 

Muchas personas en los comentarios se quejaban de no encontrar  más sitios donde comprar cosas de segunda mano en buen estado. La clave está en saber buscar, muchas tiendas vintage tienen prendas baratas en muy buen estado, además hay popups y markets de segunda mano donde la clave es revolver y saber buscar: Lost&Found, Mercados de la Pulgas, Flohmarkt, Rastro, etc. Si entras en una tienda de 2º mano y encuentras cosas en mal estado, no generalices, no todo es así.

4. El artículo condiciona la compra

Hay personas que compran ropa de 2º mano, otros libros, juguetes, menaje, etc. A cada persona le gusta consumir ciertas cosas, y hay otras, que les da más reparo. Todo es empezar, puedes comenzar comprando libros, y seguir por juguetes, artículos para bebés por ejemplo, que son objetos muy caros que tienen una caducidad muy marcada.

Captura de pantalla 2016-04-12 a la(s) 12.14.44.png

5. El ingrediente secreto es el sentido común

¿No es de lógica comprar una prenda que quieres en una tienda de 2º mano y darle un segunda vida a tener que comprarlo nuevo y generar más huella porque ha tenido que ser fabricada de nuevo?  Ya lo decía Mariquilla Saez en nuestro Instagram, lo más sostenible no es reciclar, es reutilizar lo que YA EXISTE! 

Captura de pantalla 2016-04-12 a la(s) 12.21.33.png

6. Descubrir, darle nuevos usos, desarrollar la creatividad

Muchas personas les encanta visitar tiendas o mercados de 2ª mano porque nunca sabes qué puedes descubrir, un mueble original, un accesorio antiguo, siempre hay un elemento de sorpresa. Además, reutilizar lo que tenemos y customizarlo, practicar el reciclaje textil, el DIY hará que estrenemos cosas sin salir de casa! En el blog de Marta de 2nd funniestt thing   encontrarás muchísimas ideas.

Captura de pantalla 2016-04-12 a la(s) 12.12.56.png

Como colofón nos quedamos con su opinión en nuestro debate de instagram: «Las causas de tanto reparo supongo que vienen dadas por valores heredados, rastros de tiempos de mucha pobreza, condicionamiento social….. Y evidentemente, porque hemos pasado de ser una sociedad de productores, a una de consumidores. Y si seguimos así vamos apañados. No somos felices comprando y tampoco podemos permitirnos seguir consumiendo tanto recurso ni generando tanto residuo»

Si queréis todas las opiniones, podéis verlas en la publicación.

¿Qué pensáis? ¿Qué pasa con la 2ª mano? ¿Estáis ???? o????? ¿Por qué crees que en Londres, Alemania, Bélgica son tan famosos los mercados de las pulgas o de 2ª mano y aquí no se consume? ¿Qué cosas sí y qué cosas no os importa que sean de segunda mano (libros, juguetes, cosas de niños y bebés, etc)? ¿Tenéis algo de segunda mano? Qué es? 0 juicios, opina, sin miedo!

PD. Si quieres tener un armario slow y no morir en el intento, este post te va a venir muy bien.

PD2. Si tienes vaqueros viejos y nos sabes que hacer con ellos, customízalos!

PD3. ¿Sabes qué son las ropatecas?

P4. ¿ Conoces estas 10 tiendas donde comprar ropa de 2ª mano en Madrid? Imperdibles!

Feliz martes!

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

2 thoughts on “¿Qué pensamos realmente sobre la segunda mano?

  1. Creo que la segunda mano puede ser un arma de doble filo: hay que ver con qué objetivos se usa. Personalmente la apoyo y practico como alternativa para mitigar impactos ambientales; si además viene de la mano de un proyecto social como pueden ser las iniciativas de entidades como AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria), aún mejor. Pero no podemos olvidar que mucha gente lo usa como una herramienta más para seguir alimentando el consumismo. Ahí es donde está el verdadero debate. Más datos y reflexiones http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Segunda-mano-aliada-del-consumo

    • Por supuesto!Estamos 100% de acuerdo.A nivel personal usar prendas de 2º mano es positivo, pero si ese afán vienen propiciado por una marca comercial, puede haber un interés de consumo detrás. Es importante ya sólo plantéarselo como una opción de compra válida, al igual que algo nuevo. Gracias por comentar y participar!

Deja una respuesta