¡Locura! Ha llegado, sí, la vuelta al cole ya está aquí. Vuelta de vacaciones, volvemos a la rutina (bendita rutina ¿verdad?) y claro tenemos que preparar todo lo necesario para la vuelta al cole.
Si quieres saber trucos para reutilizar material escolar, saber dónde puedes comprar libros, uniformes de segunda mano y reutilizar al máximo echa un vistazo a este post que escribí hace un tiempo para el blog de Escarabajos Bichos y Mariposas sobre una vuelta al cole zero waste y sostenible.
Por eso en el post de hoy os vamos a mostrar varias marcas sostenibles, iniciativas y trucos para tener una vuelta al cole (o al trabajo) respetuosa y ecofriendly.
1. Mochilas hechas a mano de By Valera
Es una marca de accesorios hechos a mano con una bonita historia detrás, que seguimos desde hace mucho tiempo ya que participaron en varios de nuestros Cocomarket.
Como ellas mismas cuentan: «ByValera somos 5 hermanas unidas por la creatividad y por el trabajo artesanal. Diseñamos y creamos complementos originales para niños y bebés en nuestro taller en Madrid. Trabajamos con materiales de calidad y tejidos naturales de proveedores locales, así como materiales reciclados.»
Para esta vuelta al cole ofrecen sus animal lunch para que los peques lleven su comida, y sus mochilas de animales, todas hechas a mano por ellas mismas.
2. Fundas reutilizables para bocadillo o para la oficina de Roll Eat
¿Alguna vez te has planteado cuántos residuos podemos llegar a generar en un sólo año con los envoltorios para el bocadillo de nuestros hijos? Zumos, albal, botellas de plástico, papel film, servilletas…etc.
Pues créeme que todo eso ya no es necesario, porque existe una alternativa sostenible y duradera, para evitar que generemos tanta basura, es gracias a Roll Eat. Personalmente pienso que sus productos son una idea genial que ayuda muchísimo a no generar residuos innecesarios y evitar el albal, las bolsas de plástico o el papel film para transportar nuestros snacks o sandwich para la oficina o el colegio.
Hace unos días han lanzado Boc’n’Roll, un portabocadillos sostenible para no usar envoltorios desechables. Dura 6 años, se convierte en mantel y es libre de BPA. Además de ser útil -para la mamás- es divertido para los peques porque pueden colorearlo una y otra vez, ya que se puede lavar en la lavadora. El pack viene con varios rotuladores para que tus hijos desplieguen su creatividad y a la vez aprendan el valor de la sostenibilidad.
Además en este post hablábamos de esto precisamente, de cómo puedes explicar qué es la sostenibilidad a tus peques con pelis de dibujos.
3. Cuadernos de Nathalie Ouederni
Esta ilustradora francesa afincada en Barcelona es pura sensibilidad. Realiza ilustraciones en acuarela que plasma en pequeños cuadernos hechos a mano con papel reciclado. Son perfectas para esas nuevas ideas y proyectos que queremos arrancar ahora de cara a septiembre ¿verdad?
4. Juguetes sostenibles de Kinuma para el aprendizaje
Y la vuelta al cole no se trata solo de comprar material escolar, libros y libretas, sino muchas veces nos olvidamos de que el verdadero significado de esta fecha radica en las ganas de aprender de nuestros peques, y la ilusión de nuevos retos y conocimientos.
Y para esto los juegos son una herramienta fantástica, es precisamente esto lo que ofrece Kinuma, una pequeña marca española de juguetes sostenibles y ecológicos, hechos de manera artesanal con materiales respetuosos con el medio ambiente, que fomenten la creatividad y el aprendizaje en los más pequeños, y que no los clasifiquen en niños y niñas. En esta sección de juguetes para el aprendizaje ofrecen desde ábacos, juguetes para aprender cálculo, fomentar el razonamiento y mucho más.
5. Estuche de Olula
Este precioso estuche de algodón 100% y está serigrafiado a mano. Pertenece a Olula, una marca española que crea, diseña y serigrafía a mano precioso accesorios para ti, para los más peques y para tu casa. Además como verás más abajo, tienen otros modelos más anchos para meter más rotus o para utilizarlo como neceser, y las mochilas de deporte a conjunto. Echa un ojo a su web.
Hasta aquí nuestra selección de marcas ecofriendly para tener una vuelta al cole sostenible. Además de darte ideas de material sostenible, no quería dejar de proponerte varios tips para tener una vuelta al cole más consciente y sostenible.
Más tips para tener una vuelta al cole más consciente y sostenible:
-
Antes de comprar, practica el consumo responsable.
¿alguien de tu vecindario, amigos o compañeros de trabajo puede dejarte o darte algo de material escolar de otros años que ya no utilice? Puedes hacer tú lo mismo, dar a las personas de tu alrededor o donar a alguna organización aquello que ya no utilices para que tenga una segunda vida. Hasta mañana 2 de septiembre puedes donar en cualquier Carrefour el material antiguo con no utilices, ya que en esta campaña colaboran con Cruz Roja para dotar de material escolar a personas en riesgo de exclusión social.
Además existen webs para intercambiar material como: Bookint.eu o Truequebook.es
La Fundación Melior organiza cada año una campaña de recogida y donación de libros de texto y material escolar, para ayudar a alumnos de familias en situación de desempleo.
Si tienes libros de texto de otros años y no sabes qué hacer con ellos, puedes donarlos a esta fundación. Solo se recogen libros con menos de cuatro años de antigüedad. Aceptan también material escolar: como lápices, bolígrafos, cuadernos, mochilas o diccionarios, etc.
Ya os hablamos hace un tiempo de un proyecto español muy interesante relacionado con libros de segunda mano, podéis verlo aquí. La Fundación también tiene un proyecto de este tipo, Libros Melior. Venden libros de segunda mano y usados, donados por particulares y organizaciones. Los fondos recaudados se destinan a financiar sus proyectos como la campaña de recogida y entrega de libros de texto y material escolar a familias con pocos recursos económicos.
En cuanto a los libros de texto, cada año las editoriales actualizan contenidos y la mayor parte de las veces los hermanos pequeños no pueden aprovechar los libros que estudiaron sus hermanos mayores. Sin embargo, los que tengáis la suerte de que no han cambiado de un curso para otro, podéis encontrar libros de texto de segunda mano en buen estado a través de la red, como por ejemplo en Iberlibro.com
Gafas, ordenadores, material escolar todo se puede donar y aprovechar
¡Si tienes gafas viejas, no las tires! hay muchos niños en países subdesarrollado que pueden utilizarlas. La Fundación Ruta de la Luz lleva las gafas que ya no necesitas a países como: Ghana, Etiopía, Colombia, etc.
El material electrónico también se puede donar para ser aprovechado por personas en países con menos recursos. Telecomunicaciones Solidarias o la Fundación BipBip reciclan y reparan ordenadores para que otras personas puedan utilizarlos.
- Recuerda que la segunda mano también es una buena opción para la compra de uniformes y material escolar que necesites. Apps como Vibbo, Wallapop o webs especializadas en ropa infantil como Percentil, son una muy buena alternativa.
El otro días descubrí esta iniciativa #Desnudaloslibros, que nace a raíz de la iniciativa de #Desnudalafruta, con el fin de evitar el despilfarro de material y evitar el uso de plástico para forrar los libros. Una alternativa es no forrarlos e inculcar en los más pequeños el cuidado de las cosas, o forrarlos con fundas de telas.
Hasta aquí nuestros consejos, nos encantará en comentarios conocer los tuyos. ¿nos los cuentas en comentarios? : )
¡Feliz septiembre!