Después de que la semana pasada te enseñáramos en el proyecto de Isabella, Pipol-art, seguimos con las emociones a flor de piel. Hoy queremos hablarte de un sueño hecho realidad por una pareja, Ricardo y Teresa, quienes luchan por sacar adelante un precioso proyecto que une arte, naturaleza, educación y sostenibilidad.
Hace un tiempo tuvimos la suerte de conocer un entorno natural a una escasa hora de Madrid que nos impresionó mucho. El Parque Bravo por el reciclaje, es un espacio natural en La Pueblanueva (Toledo), muy cerca de la capital, rodeado de naturaleza y olivos centenarios donde se puede disfrutar de más de 150 esculturas de animales y plantas hechas con materiales reciclados.
Como ellos mismos cuentan: «este proyecto nace cuando en cierto momento de nuestras vidas buscamos un lugar donde vivir y decidimos apostar por una forma de vida lo más natural y autosufiente posible que permitiera que Ricardo pudiera seguir con su actividad artística.
Teníamos una finca preciosa y con un gran valor medioambiental, un olivar centenario donde los olivos son en sí esculturas vivientes. Era el lugar ideal para crear y se nos ocurrió que sería buena idea unir arte y naturaleza para poder compartir con todo el que quisiera visitarnos esta forma de vida ecofriendly.»
Aquí la palabra Upcycling toma otra dimensión. Este proyecto nació para concienciar sobre los residuos que generamos, fomentar la reutilización y el reciclaje y para desarrollar la vena artística de Ricardo, el escultor de todas las obras que se encuentran en el parque. A partir de basura (muelles de colchones, bombonas de butano, chatarra, hierros) crea increíbles animales y figuras con muchísima expresividad ¡Juzga por ti misma!
La trayectoria artística de Ricardo ha tenido desde sus inicios (1995) el reciclaje como eje principal, siempre ha sido una constante dentro de su vena creativa. Inicialmente recogía diferentes materiales que iba encontrando en sus paseos por el campo y los iba incorporando a lámparas y otros objetos artesanales creando obras únicas.
Este es un excelente marco para disfrutar de un día en familia, para que los más pequeños entiendan qué es el reciclaje, el arte, la reutilización, la sostenibilidad, la biodiversidad, los residuos, etc. No sólo podrán admirar las esculturas y disfrutar de una visita guiada por Ricardo -el escultor- y por Teresa, sino que también los más pequeños podrán poner en práctica en un taller lo aprendido y realizar sus propias obras artísticas hechas con materiales reciclados: botellas, papeles, etc; y lo mejor ¡llevárselas a casa!
Hay dos opciones para conocer el Parque Bravo por el reciclaje: Sólo Visita, en la que se puede pasar el día en el parque admirando todas las esculturas; o Visita+ comida, es decir, además de conocer el arte que ofrece este espacio podrás degustar una comida tradicional, un cocido delicioso completo (¡que está para chuparse los dedos!).
Si vas en familia, con amigos o en pareja disfrutarás al máximo de un día de campo diferente en un entorno único. Es necesario reservar de antemano, y puedes hacerlo aquí.
Horario: Martes de domingo de 11.00 a 20.00 hs
Ubicación: La Pueblanueva (Toledo)
¿Te animas a pasar un día diferente disfrutando del arte, la naturaleza y el reciclaje?
Feliz jueves!