Volvemos con una sección que nos encanta y que nos permite colarnos en el taller de emprendedores y artesanos para que conozcas de cerca su trabajo. Inauguramos la sección entrevistando a Nuria de Numon, seguimos con Celia y Marc de Antic&Chic, Pilar y Sonia de Paparajote, Cris de Olula, Irene y Sergio de Pino & Moka o de Tambalea Clothing, una marca de moda sostenible surfera.
Hoy nos adentramos en un proyecto lleno de creatividad, de talento «made in spain», de creatividad y sobre todo de autenticidad, porque como descubrirás en la entrevista que hemos hecho a Isabella, la fundadora de Pipol-art, además de simpática, es única y auténtica y apuesta por la artesanía, por las creaciones hechas en España y lo defiende a capa y espada, dejando de lado lo hecho en serie y dar un puñetazo en la mesa por el trabajo de miles de creadores que trabajan duro para sacar sus productos adelante. Vale la pena leer atentamente y disfrutar de todo lo que dice, porque además de miles de consejos para emprender, es un bálsamo para el corazón y para el alma. ¡Allá vamos!
¿Qué es y quién hay detrás de Pipol-art?
En Pipol-art reúno talento del diseño, la decoración y la moda hecha a mano en España. Producciones locales, sostenibles, de condiciones laborales justas. Donde la tendencia no le roba vida al medioambiente. Nos interesamos por quién, cómo y dónde se hacen los artículos. Y, por supuesto, quién lo recibe es nuestro valor más importante. Cuidamos los detalles, conocemos sus nombres, tratamos cada pedido de forma individual. Con mimo.
Detrás estoy yo, Isabella. Y bueno, todo el apoyo de Emilio, mi darling, que suma. Y mucho. También están las marcas, el talento hecho en España, que confía en mi y en que voy a dar lo mejor por su trabajo. Y por supuesto está la familia 2.0, toda esa gente que sigue de cerca lo que traemos, lo que fotografiamos, lo que crecemos, lo que nos preocupa… Los que hacen que no apague la alarma cada mañana y me quede enroscadita durmiendo.
¿Qué productos ofrecéis en vuestra tienda? ¿Qué materias primas utilizáis para fabricarlos?
Desde la decoración a la moda pasando por la papelería, los complementos o la cosmética natural. PIPOL-art engloba un estilo de vida: diseño, sostenibilidad, handmade… ¡Lifestyle! Ahora que está tan de moda 🙂
Papel, telas vintage a las que se le da una segunda vida, ingredientes naturales y ecológicos para la cosmética, madera, cerámica, barro… Nuestras materias primas están muy conectadas con la naturaleza.
¿Qué te llevó a crear este proyecto?
La idea surgió en 2014. Acababa de terminar un empleo de esos que te llena el bolsillo ( y es mucho decir) pero te vacía el corazón. Volví al pueblo de mi familia y un amigo que ya tenía «recorrido online» hizo posible que el proyecto naciese. Dos años después, en abril de 2016, PIPOL evolucionó en la tienda que conocemos actualmente, en el proyecto que había soñado desde el principio: un bazar donde comprar de todo. De todo lo hecho a mano en España. Un bazar de diseño y en ediciones limitadas.
¿Qué es lo mejor y lo peor de emprender tu propia marca?
Lo peor es la incertidumbre: no sabes si tu proyecto saldrá bien, funcionará como empleo o más allá, como empresa. Esto supone que la fuerza y la confianza te la busques de donde puedas y como puedas, cada día. Los momentos de flaqueza… eso es lo peor para mí. Aguantar sin un sueldo seguro, fijo, contante y sonante con el que hacer vida… La incertidumbre, sí, eso es lo peor para mi.
Lo mejor es todo lo demás. Incluso lo malo, depende del día, lo ves bueno. Esto de emprender cambia tu modo de ver, de pensar, tu filosofía de vida.
Lo malo es la incertidumbre pero aprendes a moverte en ella, por lo que se vuelve bueno.
No voy a destacar que lo bueno sea no tener horarios o no tener jefes. Ahora hay muchos trabajos “modernos” por cuenta ajena que ya te ofrecen eso. Para mi lo bueno es cuanto creces personalmente, cómo te reinventas, cómo enfrentas nuevas situaciones, cómo se fortalece tu mente.
El desarrollo personal que supone emprender un negocio que sale de un hobby sin más herramientas que las ganas y con todo el universo comercial por aprender, eso es para mi lo mejor.
¿Qué hacéis para inspiraros, de dónde sacáis la creatividad para crear y elegir los productos de vuestra shop?
-Tener ganas. Porque las ganas son el combustible de los sueños. –
Esta podría ser la respuesta para todo. Esto hará que tus ojos estén siempre abiertos y tu mente receptiva.
Si esto ya lo tienes, pues navegar por redes. El mundo está ahí, especialmente en proyectos como el mío. Miro sin cesar perfiles de artesanos, creadores, artistas, ilustradores…
No tengo otras tienda de referencia porque creo que no hay nada exactamente igual que PIPOL. Sólo tengo ojos para esa gente que crea cosas. Son mi pasión.
¿Cuáles son los valores detrás de Pipol-art?
¡Me encanta esta pregunta!Nació con el objetivo de reunir TALENTO MADE IN SPAIN. Nuestro país es un lugar tan lleno de gente chachi como de comida rica y yo quería ponerlo en valor.
Para comprar tendencia ya no hace falta ir a ningún “gigante” de la decoración o de la moda. Y quizá no nos hayamos dado cuenta de esto. Pero hay tipos y tipas geniales que ya saben lo que se llevan y lo hacen para ti con condiciones sostenibles, materiales de primera y derechos laborales justos. Las fabrican en tu país, a ellos les permite vivir y a ti comprar un artículo de diseño y a la moda por un precio muy competitivo.
Esto es absolutamente maravilloso porque las cosas hechas a manos son únicas per sé. Así que alguien tenía que gritarle a un país, el nuestro, que cambie su paradigma, que mire con otros ojos. Y me he elegido yo el cargo, que ya tenía sobrada experiencia como “defensora de las causas perdidas” (contrasten con mis profesores esta información).
Hemos visto en tu instagram, que tu madre te ayuda a coser algunos productos, ¿siempre habéis querido trabajar juntas?
Mi madre es la bomba, yo la ficharía en cualquier proyecto del mundo en el que me embarcase porque no hay persona más bondadosa, más paciente, con más mano izquierda (una mano mu buena también para darte un alpargatazo, no te creas) y más enfocada a hacer feliz al prójimo (como buena cristiana, la mujé).
Lo de bordar las sudaderas fue de rebote y sin pensar mucho y salió estupendamente porque creo que la gente captó el mensaje que nosotras mandábamos: “oye esto es muy único, lo está bordando mi madre para ti y no lo ha hecho nunca antes. Estoy compartiendo su talento contigo y ella además lo hace con muchísimo cariño. Si la compras, la haces feliz” Y todo eso con un precio por el que te estás comprando una en la calle que se borda en Pakistán sin ninguna pizca de corazón.
Fue muy bonito y vamos a repetir. Porque eso no era por mi ni por la tienda, es por ella, que de verdad es feliz cuando la gente disfruta algo que ella hace (lo mismo le pasa con las croquetas de pescado o su arroz con pollo).
¿Cuál es la anécdota más divertida que te ha pasado con vuestro proyecto?
Ay, algo divertido… No lo había pensado nunca! Y hay muchas cosas!
Gracias a la bio de la web mucha gente se ha animado a escribirme riéndose y ha habido al menos dos casos en los que he entablado una relación cercana por correos con esas personas.
Me acuerdo que la primera alegría me la dio Rebeca, curriculumuve, y con ella y sus mails me he reído lo más grande. Es una tía mu’ divertida. Y es que más que situaciones me estoy encontrando gente chachi con mucho sentido del humor.
Y eso me da la vida.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en vuestra empresa?
El mismo que en mi vida: importante in crescendo. O sea que nacimos con la idea de ser sostenibles y cada día trabajamos en serlo más.
Reciclamos el packaging y compramos materiales reciclados. Sí que usamos plástico, lo menos posible, y el que llega a nuestra oficina se reutiliza y se recicla. Así es mi casa también, no es postureo de empresa para ser más guay.
Mi nivel de conciencia con el planeta se ha elevado así que no lo vivo como una moda, sino como necesidad. Es una realidad que nuestro estilo de vida tiene que modificarse y el consumo es la piedra angular.
¿Creéis que existe un consumidor responsable en España que aprecia los productos y marcas ecofriendly como la vuestra?
Otra pregunta que me encanta. Porque precisamente hace unos días estuve hablando de esto con una amiga que me recomendaba enfocarme al público europeo porque en España, y no hace falta un estudio sociológico para esto, el precio es una cuestión, o la cuestión, fundamental para que una compra se produzca o no.
Y bueno, sí que creo que en otros países este público es mayor pero sé que también lo hay en mi país y que ese es mi público, y apuesto firmemente por él.
Un público que mira al pasado con ojos de futuro: come lo que le da la tierra, hace pan, ha retomado labores centenarias, busca objetos de calidad que le acompañen toda la vida… Y al que le gusta el diseño moderno y actual.
Es compatible. ¡Es maravillosamente compatible!
Actualmente escuchamos mucho palabras ecológico, reutilización, reciclaje, orgánico, contaminación ¿Creéis que la sostenibilidad ha llegado para quedarse o es una moda pasajera?
Creo que ha llegado para quedarse. Quiero creer también.Que nuestro planeta está enfermo es una realidad. Que nuestro modo de consumo nos está canibalizando es otra realidad.
Cuando tomas conciencia de esto no hay marcha atrás. Es cierto que gracias a que miles de personas en todo el mundo con influencia social se han acercado a un modelo de vida más sostenible, estos términos están en todos lados. Pero es también las cosas buenas se hacen tendencia, y qué bien.
Noto en mi cercanía que nuestra conciencia se eleva. Queda mucho por hacer pero se nota, se siente, el movimiento está presente!! : )
¿Cómo es un día normal con tu marca?
Llegados a esta pregunta me doy cuenta de que todas me están gustando mucho 😀
Me levanto cuando me apetece. Esto sigue siendo temprano pero me refiero a que hace muchísimo que no tengo alarma despertador. Parece un gesto tonto pero empezar el día con esa imposición ya suma presión. Y estar presionada ya me ha jugado malas pasadas, ahora cuido de que no me suceda de nuevo.
Desde la cama contesto los primeros correos y subo alguna foto a Instagram. Después desayuno algo delicioso y continúo con lo que toque. No soy muy organizada con las tareas y tiendo a la dispersión pero sea como sea, tengo que acabar el día con todo lo pendiente hecho o se apodera de mi la intranquilidad y me dan las 12 de la noche en el pc con los ojos del tono del gazpacho.
Hay días de fotos, de encargos de constelaciones, de correos, de subir anuncios, de nuevas ideas… También hay días malos, de hacer poco porque no estoy a nada.
Antes me castigaba mucho con esto. Ahora, cuando llegan, los dejo estar y espero a que el siguiente sea mejor. Y funciona.
Me gustaría que alguien me hubiese contado esto, le hubiese quitado el glamour a esto de emprender y trabajar en casa. Por eso yo lo hago, por si puedo ayudar.
¿En 10 años donde te gustaría que estuviese PIpol-art? ¿cuál sería tu mayor sueño?
Wow, la pregunta del millón. Nunca la he sabido contestar. Esta vez tengo que conseguirlo. Allá voy:
En diez años me gustaría tener un equipo -pequeñín- de trabajo que me permitiese delegar esas tareas que me restan tiempo de búsqueda y desarrollo de ideas. Me gustaría que Pipol-art fuese referencia en España como lugar donde encontrar talento y fabricación española de calidad -material y moral-.
Siempre he fantaseado con la idea de tener un espacio físico muy mezclaíto (este término es lo que se me ocurre para englobar una tienda-estudio con servicio de bar-restaurante, vale?) así que creo que sí, que para dentro de 10 años lo quiero.
Diez años son una eternidad pero cuando lleguen me gustaría mirar atrás y decirme con muchísimo amor: “lo hiciste bien, nena. Jodidamente bien”.
¿Cuál crees que es el mayor secreto para crear comunidades online?
Lo primero que iba a escribir era la autenticidad. Y es que ser auténtico es, por supuesto, incuestionable.
Pero lo más valioso creo que es la simpatía.
Como es una palabra muy usada y ser simpática un adjetivo muy común, se nos ha olvidado el encanto. Pero yo rompo una lanza a favor de la simpatía sin postureo: ser amable, tratar bien a la gente, escuchar lo que dicen, querer conocerles, ayudar, aconsejar…
Es muy bonito ser simpático de corazón y es muy bonito encontrarse gente simpática. El mundo de repente se hace más amable cuando charlas con una de ellas.
¿Qué consejo le daríais a una persona que quiere emprender su marca sostenible?
Que vaya a una tienda, ecológica eso sí, y compre toda la paciencia que tengan en stock : )
Según mi experiencia personal y lo que he sentido y a veces he tenido y otras veces he extrañado, esa persona va a necesitar: muchísima fe en sí misma, muchísimo amor hacia uno mismo, aprender a tratarse y a entenderse, mantener a raya a su parte Merkel (la más fría y exigente), rodearse de gente que REALMENTE quiera escuchar sus preocupaciones y anhelos y paciencia.
Con la paciencia pasa como con los huertos urbanos: te gustan, quieres uno para ti pero CREES que no es lo tuyo. Nanai.
– Aprenderás a cultivar y recoger paciencia de la misma forma que lo harás con tus primeros tomates del balcón –
———–
Hasta aquí la entrevista con Isabella de Pipol-art, ¿no nos digas que no te ha inspirado? Y es que esta chica es un terremoto de simpatía y tenacidad, esperamos que hayas disfrutado leyendo la entrevista de hoy casi tanto como nosotras hablando con ella.
Feliz lunes!