Uncategorized

Nuevos propósitos: Por un saludable y sostenible 2016

Hoy os traemos un post muy especial y es que comenzamos una nueva colaboración con Victoria Lozada, nutricionista y más conocida en la red como Nutrition is the New Blackdonde da miles de claves para llevar una alimentación, sana, saludable y sostenible. Nos conocimos en la anterior edición de COCOMARKET y nos encantó su proyecto por eso decidimos colaborar juntas a través de nuestro blog para acercar hábitos saludables y sostenibles a nuestra alimentación, y más a comienzo de año, donde  nos marcamos todos nuestros nuevos propósitos. Si de algo estamos agradecidas es que gracias a El Hervidero de Ideas hemos podido conocer a gente increíble como Victoria. No nos enrollamos más, os dejamos con ella. ¡Bienvenida Victoria!

Ya estamos a mediados de Enero, y tenemos todo el año por delante ¿Cómo van esos propósitos para este 2016? No es fácil iniciar un nuevo estilo de alimentación, y menos aún, cambiar de hábitos de un día para otro. Si quieres aprender a mejorar tu alimentación, bajar esos kilitos de las fiestas, y además, ayudar al planeta, todo de forma saludable, este post es para ti.

Primero y principal, debemos tener claras nuestras metas. Que sean objetivos específicos, tangibles, y lo más importante, reales. Si queremos realmente cambiar nuestra vida, entonces debemos comenzar poco a poco, y no esperar perder los 2 kgs de Diciembre en 2 semanas, si no, prepárate para la frustración. Paciencia y perseverancia ante todo, al comenzar con estas nuevas resoluciones, y en especial, confianza en nosotros mismos.

Ya teniendo eso claro, comenzamos con los mejores consejos para lograr salud y sustentabilidad en un mismo plan:

  • Disminuir el consumo de carnes rojas. No solo ayudará a que tu salud cardiovascular mejore, riesgo a padecer enfermedades crónicas disminuya, tu consumo de grasa sea de mejor fuente, y hasta ahorres dinero; si no que también podrás contribuir a disminuir las emisiones de carbono en el planeta, y ayudar al medio ambiente en general.

Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 09.48.07.png

  • Haz un día vegetariano. Solo con un día vegetariano a la semana, salvas 44 animales al año, preservas 1068 metros cuadrados de selva, y ahorras 1092 litros de agua al año. El ahorro de dióxido de carbono sería equivalente a eliminar 500.000 carros de la autopista al año. ¿Y para tu salud? Pues con este hábito, padeces menos riesgo de presentar diabetes tipo 2, y si cuidas bien el resto de tu alimentación, también de padecer obesidad, y cáncer.

Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 09.47.06.png

  • Aprovecha las sobras. A la hora de cocinar, y de guardar lo que quedó, muchos, por la razón que sea, las desechan. Esta costumbre no solo crea un desperdicio de comida increíble, que se podría aprovechar de cualquier manera, si no, que evita la reutilización de las preparaciones que hiciste, aligerándote la vida. La razón de esto, es que si te sobraron lentejas, arroz, cocido, paella, sopa, vegetales, etc., después, te ahorras el pensar en qué comer más tarde, cocinar, y hasta simplificas la planificación. Ya tienes lista una o más comidas extra, sin el trabajo que eso implicaría.

Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 09.53.44

  • Compra local, y de temporada. La naturaleza es sabia, y nos provee con alimentos distintos, para distintas estaciones. En verano necesitamos ciertos nutrientes, en invierno otros, y la naturaleza lo sabe. Aprovecha esto, y además, mata 2 pájaros de un tiro, ahorrando, ayudando al medio ambiente y a tu comunidad. Los alimentos de temporada y locales son más baratos. No solo esto, si no que se gasta menos en su transporte, son más frescos y casi ninguno se tiene que desperdiciar al trasladarlo, y se elimina considerablemente el monocultivo, promoviendo una diversidad de agricultura mucho mayor, ayudando a las tierras donde se siembra. Además, ayudarás a mantener la economía y trabajo de los granjeros y agricultores de tu comunidad, que traen esa verdura y fruta.

Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 09.47.21

  • Evitar usar tu coche, o transporte. Si puedes evitar tu vehículo, o incluso el transporte público, eliminarás parte de tu huella de carbono diaria, y quemarás más calorías en la vía. Si tu destino queda lejos, o estás muy apurado, entonces bájate algunas cuadras más atrás, o una estación antes.
  • Consulta con un nutricionista. Esto es sostenible, pero para nuestro trabajo (jaja). No solo te ayudaremos a cubrir o evitar cualquier posible deficiencia que puedas tener al empezar un plan, si no que te daremos la guía mas fiable que puedas seguir en este tema, de forma segura, personalizada, sin obsesiones ni mitos, y respondiendo a todas tus dudas.

Que este año cosechen mucho aprendizaje, crecimiento, logren sus metas y sueños, al mismo tiempo que ayudamos al planeta donde vivimos. ¿Ya empezaste con tu plan saludable? ¿Conoces otras maneras de ayudar al planeta, y mantener un estilo de vida sana? ¡Coméntanos tus ideas!

snapseed-03-01

Victoria Lozada, Dietista Nutricionista venezolana viviendo en Madrid, con Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria y la Obesidad. Especializada en alimentación vegetariana, y apasionada de las redes sociales. Creó Nutrition is the New Black para fomentar la educación nutricional, apoyando la alimentación natural, consciente y sin obsesiones.

Esperamos que te haya gustado esta nueva colaboración! Estáte atento a nuestras redes sociales porque muy pronto lanzaremos juntos una nueva colaboración a través de Instagram para seguir practicando un estilo de vida saludable y eco!

Feliz Miércoles!

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Deja una respuesta