Uncategorized

¡Qué aproveche! Sopa oriental o Veggie Pho’ con noodles verdes upcycled

Hoy venimos con una nueva entrega de nuestra sección de cocina de aprovechamiento o upcycling kitchen, para aprender a no tirar la comida y a aprovechar aquellas cosas que en otras circunstancias irían a la basura, de la mano de nuestra colaboradora Iaia Cocol de Picniquette. Cuando cocinamos se desperdicia una gran parte de los alimentos, y todo ello se puede reutilizar para cocinar recetas que nunca hubieras imaginado! Un espacio donde la reutilización, la creatividad y la imaginación son sus principales ingredientes. ¿Comenzamos? ¡Qué aproveche!

¡Hola desde la cocina de Picniquette!  Antes de las fiestas os pasé mi no-receta para preparar cada semana un delicioso caldo casero simplemente utilizando los descartes de las verduras que utilizamos para no desperdiciar buenos y ricos nutrientes y multiplicar las potencialidades de nuestra bolsa de la compra. Hoy os propongo una manera de utilizar ese caldo para preparar una deliciosa y depurante sopa con un toque oriental para disfrutar una cena ligera y reconfortante.

pho_veggie_picniquette-26

Green Pho’ con veggie noodles upcycled

Aunque mi versión es ligera y vegetariana con setas, el pho´ (se pronuncia ·Fu·) es un caldo picante y especiado a base normalmente de carne, verduras, hierbas, noodles de arroz, mucha lima …y fantasía porque existen mil versiones! A este tipo de sopas se suele añadir unos tallarines de arroz pero como quiero que sea una sopa ligerísima y detox (y como he caído hace tiempo en esta foodmania de preparar noodles “vegetales”) va a ser 100% upcycled, vegana y gluten-free porque hasta los noodles son..descartes transformados:)

pho_veggie_picniquette

Para preparar  el caldo podéis utilizar un mix de los descartes  de verduras que hayáis ido recolectando en un tarro en la nevera como os expliqué en el post pasado o prepararlo express con los mismos descartes de la receta! Como muchas recetas orientales todos las partes se preparan por separado, cosa que parece laboriosa, pero en el fondo no lo es tanto. Y el resultado es delicioso, sano y súper coloreado!

Ingredientes* para 2 personas:

Para el caldo Pho’ vegetal:

  • 1 litro de agua fría o de agua de cocción de pasta, arroz o cualquier cereal.

(Cualquier cereal deja en el agua una serie de sustancias nutritivas que van a enriquecer vuestro caldo y que sino se desperdiciarían) 

pho_veggie_picniquette-16

  • Todos los descartes de esta misma receta  como partes verdes duras verdes de puerros, su base, hojas y partes de brécol, pieles de jengibre y todos los restos de hortalizas que hayáis acumulado a lo largo de la semana
  • 2 cucharadas de salsa de soja baja en sal o 1 de sal marina integral
  •  las especias (fundamentales para darle el toque vietnamita;)
  • 1 o 2 anís estrellado
  • 1 ramo de canela
  • 2-3 clavos
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro

pho_veggie_picniquette-3pho_veggie_picniquette-19

Para los noodles vegetales:

  • La parte verde bien verde de un puerro grande
  • La base de 1 brécol entero grande o dos medianos

pho_veggie_picniquette-9pho_veggie_picniquette-42

Para saltear:

  • la parte blanca del puerro
  • las partes verdes del brécol
  • aprox 200 gr  de mix de setas de temporada o shitake
  • 1 trozo de jengibre pelado fresco al gusto
  • 1 cucharada de aceite de sésamo

*posiblemente  de mercado orgánico

Para aderezar:

  • 200 gr aprox de brotes verdes de legumbres o semillas
  • unas tiras de pimiento picante (chili, jalapeño, habanero..)
  • 2-3 limas
  • 1 manojo cilantro fresco & 1 de albahaca fresca

Todo el toque:

Al gusto le podéis añadir al final, si la tenéis, alguna salsa hot agridulce como sriracha, salsa hoisin o lo que tengáis para subirle el tono hasta vuestros límites. De estas salsas circulan varian versiones caseras por la red si no queréis comprar, así que libres de investigar!

Preparación:

Primero lavamos bien y cortamos las hortalizas. Cortar y separar la parte verde del puerro y la base del brécol con qué prepararemos luego como noodles.

Pelar el jengibre, cortar en láminas las partes verde del brécol y las setas y el puerro en anillos finos y reservar en un cuenco.

pho_veggie_picniquette-13

No tiréis ningún descarte porque los usaremos para preparar el caldo; )

pho_veggie_picniquette-10pho_veggie_picniquette-11

2) Ahora preparamos el caldo: en una olla tostar las especias un par de minutos: anís estrellado, granos de cilantro, canela y clavos hasta que su aroma se desprenda, sin que se quemen, ojo; )

Añadir el litro de agua con todos los descartes de las hortalizas (piel del jengibre, hojitas de los broccoli, partes de setas o fibra exterior del puerro que descartéis, ramitas de la base del cilantro y de albahaca más todas las que hayáis ido recolectando.

pho_veggie_picniquette-34pho_veggie_picniquette-20

Añadir dos cucharadas de salsa de soja, tapar, llevar a dulcemente a hervir y cocer a fuego bajo durante una media hora aprox. (En olla a presión va a ser la mucho más rápido)

pho_veggie_picniquette-39pho_veggie_picniquette-15pho_veggie_picniquette-14Mientras se hace el caldo podéis preparar los noodles vegetales con la parte verde de puerros y/o bróccoli: los puerros, una vez lavados muy bien sus estratos verdes, se aplanan en la  tabla de cortar y con un cuchillo bien afilado se reducen a unas tiras de aprox medio cm, como si fueran tallarines.

pho_veggie_picniquette-4

Cuanto a la base del brécol si tenéis un aparato como el mío que véis en foto para espiralizar será muy fácil, si no podéis tranquilamente usar un rallador de huecos grandes y obtendréis un resultado más o menos aceptable. Con la misma técnica podéis hacer noodles vegetales de casi cualquier verdura, es un mundo que atrapa, ojo! (Os sugiero de entrar probar a espiralizar batatas y calabazas, delicioso!).

pho_veggie_picniquette-40pho_veggie_picniquette-5pho_veggie_picniquette-7

Saltear a fuego lento en una sartén a parte con poco aceite de sésamo las hortalizas que hemos cortado: la parte blanca de los puerros cortada en anillos, el jengibre en daditos pequeños, las láminas de brécol y las setas. Poco minutos serán suficientes para que no se ablanden demasiado. Para darle sabor podéis añadir un poquito de salsa de soja al final, sin exagerar, porque  el caldo ya lleva.

pho_veggie_picniquette-38Cuando esté listo filtrar el caldo y hervir los noodles en el mismo caldo filtrado o al vapor hasta que no se ablanden unos 5 minutos. Cuando estén listas, reservarlas.

pho_veggie_picniquette-35

En el fondo de dos boles en que vais a servir la cena, colocar los noodles vegetales por un lado y las verduras salteadas por el otro y echar encima el caldo filtrado hasta que se llenen los cuencos. Por último disponer los ingredientes frescos por encima: las hojas de cilantro y albahaca por un lado, los brotes por el otro, las tiras de chili y todo lo que os antoje: rodajitas de cebolla, rabanitos, aguacate, anacardos, menta fresca, cebollino…feel free!

pho_veggie_picniquette-36pho_veggie_picniquette-29pho_veggie_picniquette-30

Si le queréis añadir una parte de proteínas podéis planchar también unas rebanadas de tofu.

6. Servirlo con salsa picante al lado y trozos de lima fresco.

pho_veggie_picniquette-22pho_veggie_picniquette-26pho_veggie_picniquette-32pho_veggie_picniquette-23

La combinación de perfumes y sabores frescos y picantes es delicioso en sí pero vuestro caldo será diferente y especial porque realizado a partir de los descartes únicos de vuestra tabla de cortar.

Pics ©Picniquette

Si os animáis a preparar esta receta podéis compartirla con el hashtag #Quéaproveche o etiquetando @picniquette & @herviderodeideas en vuestras fotos por las redes!

Hasta la próxima!

– Iaia –

Esperamos que os haya gustado esta nueva entrega de nuestra sección #Quéaproveche y que os animéis a hacer esta creativa y sana receta!

Feliz viernes!

PD. En estos enlaces puedes ver otras recetas para aprender a no desperdiciar ningún alimento.

Iaia Cocoi es una fotógrafa y directora de arte italiana afincada entre Madrid, donde trabaja desde hace 10 años, y Mallorca, donde se escapa en cuanto puede a un pueblo de la Sierra de Tramontana, a lado del mar. Desde la primavera 2012 da voz a su alter-ego culinario y eco-friendly, Picniquette, contando y fotografiando su recorrido entre huertas, mesas y banquetes campestres, pasando por mercados y jardines, proponiendo una cocina rústica y de temporada. También organiza eventos efímeros para celebrar la naturaleza, las estaciones y promover proyectos y artesanos locales, además de ocuparse de fotografiarlo todo desde los preparativos hasta el final.

Captura-de-pantalla-2015-10-22-a-las-21.25

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Deja una respuesta