CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, RECURSOS, Uncategorized

Tejidos sostenibles: una nueva forma de diseñar

La innovación ha permitido solucionar muchos problemas que se nos han ido presentando a lo largo de la historia: necesidades, enfermedades, carencias, falta de recursos, etc.

Gracias  la investigación han ido surgiendo numerosos materiales hechos a partir de residuos, como botellas de plástico o restos de café, desechos naturales como el coco, la cáscara de los bananos o la fibra de patata, etc. Todos ellos suponen una revolución porque evitan la deforestación, ayudan a reducir las toneladas de residuos que generamos y producen menos huella porque no utilizan materiales tóxico o poco sostenibles.

Vamos a hacer un repaso por algunos de los tejidos que están surgiendo y que vale la pena darlos a conocer:

  1. Bio-couture: Tejido té verde, azúcar, bacterias y levadura de cerveza

Suzanne Elizabeth Lee es una diseñadora inglesa que ha creado Bio-couture, a través de la cual ha creado un nuevo proceso de producción de textiles. La materia prima que se utiliza para producir prendas de ropa consiste principalmente de té verde, azúcar, bacterias y levadura de cerveza. El método, consiste en mezclar dichos elementos y dejar reposar varios días hasta que fermenten y produzcan el material deseado, en este caso: una lámina transparente y gruesa de celulosa que después de un procedimiento de lavado y secado al aire libre, da paso al tejido.

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 14.52.33Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 14.52.25

2. Tejidos hechos a partir de hongos

Ha surgido un nuevo tejido hecho a partir de setas, se llama Muskin. Su aspecto es muy parecido al cuero, es muy resistente y es capaz de absorber la humedad. Es un invento de la empresa italiana Grado Zero Espace, que desarrolló, una tela muy resistente similar al cuero y a la gamuza pero que es hecha a partir de setas (hongos).

El Muskin se extrae de la parte superior de las setas, cultivadas específicamente para esto. Se procesa de una manera muy similar a la del cuero animal, pero sin químicos. Además, no promueve el crecimiento de bacterias y tiene una gran capacidad para absorber la humedad y luego soltarla, por lo que es ideal para ser utilizado también en plantillas, zapatos o correas de reloj, por ejemplo.

 

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 16.25.40.png

3. Madera a partir de restos del árbol del banano

Ha nacido un sustituto de la madera hecho a partir de restos de los árboles del banano. Una empresa francesa ha empezado a aprovechar las cortezas de estos árboles y con ellas ha creado un material parecido a la madera perfecto para fabricar suelos y muebles.

Tiene varias ventajas principales: este tipo de árboles crecen muy deprisa, el proceso de fabricación es 100% natural, se utiliza energía fotovoltaica en su elaboración y es una interesante alternativa ya que podría poner fin a la deforestación. Pinchando en la foto a continuación puedes ver un video sobre este material.

» target=»_blank»>Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 16.29.01.png

4. Tejidos a partir de la basura del mar

Leyendo el blog de la Ecocosmopolita, hemos descubierto el Econyl es un material de extraordinaria calidad fabricado a partir del reciclaje de redes de pescar de nylon y otros residuos que son recogidos en el mar. Este proceso reduce significativamente el consumo de agua y energía durante su fabricación, y además contribuye a limpiar los océanos en los que nos bañamos y de los que depende la vida.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MbKG3GQ2qzk]

Según datos de Econyl, por cada 10 mil toneladas de econyl, se eliminan 12,6 mil toneladas de basura del mar, se ahorran 70 mil toneladas de petróleo y se evita la emisión de 42 mil toneladas de CO2. El econyl se complementa con un 22% de lycra Xtralife, que si bien no tiene este sello de sostenibilidad, ayuda a crear un tejido de mayor calidad y más resistente.

Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 16.48.03.png

5. Plástico que no es plástico gracias a la fibra de patata

Los bioplásticos se obtienen a partir de la fécula de patata. Es un tejido impermeable y compostable, es decir que se convierte en abono, ya que su origen es natural. Al proceder de recursos vegetales la contribución al calentamiento global es mucho menor que los plásticos derivados del petróleo y además se necesita mucho menos energía para su producción.

Patata


Los Bioplásticos son plásticos derivados de biomasa renovable, en este caso de patatas. Al proceder de recursos vegetales nuestra contribución al calentamiento global es menor que los plásticos procedentes del petróleo. No somos tóxicos ni contaminamos.

Equilicuá es una marca sostenible que utiliza este material para fabricar sus prendas. Estás son monomateriales, lo que significa que no se fragmentan ni descomponen en pequeños trozos. La diferencia entre bioplásticos y los Oxodegradables es que estos últimos proceden del petróleo, a los que se le ha añadido aditivos que hacen que se fragmenten en pequeños pedazos por la acción del sol y la humedad, contaminando el agua o la tierra, al contrario de los biodegradables que no dejan huella al descomponerse.

6. Tejidos hechos con PET reciclado

Una de las marcas estrella de la innovación es Ecoalf. La mayoría de las prendas de su colección están hechos con pet reciclado, restos de café, redes de pesca e incluso neumáticos, todo sirve a la hora de confeccionar ropa. Otra marca interesante, Santo Fruto, crea ropa vaquera a partir de botellas de plástico recicladas.  Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 18.25.43.png

7. Cuero vegetal a partir de fibras naturales

Piñatex es un cuero vegetal innovador hecho de los residuos de las fibras de hoja de piña que se producen en el proceso de cosecha. Las fibras de los residuos de la piña se cortan en capas y se procesan como un textil. Se necesitan las hojas de aproximadamente 16 piñas para producir un metro cuadrado de tela. Es un subproducto de la cosecha de la piña (hojas de piña normalmente cosechadas que se pudren en el suelo), y una biomasa que se puede convertir en fertilizante, que proporciona ingresos adicionales a los agricultores de la piña.
Captura de pantalla 2016-07-12 a la(s) 18.32.50.png

Hasta aquí nuestra muestra de tejidos y materiales sostenibles. ¿Los conocías? ¿Conoces otros que no estén en esta lista? Nos encantaría conocerlos!

Feliz martes!

PD. Todo lo que necesitas saber sobre moda sostenible está aquí. 

 

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

3 thoughts on “Tejidos sostenibles: una nueva forma de diseñar

  1. Hola! Hace cosa de un mes vi en un programa alemán cómo se utilizan los restos de manzana del Südtirol (de las fábrícas de compotas, etc.) para hacer ‘polipiel’, pero de manzana. La producción se hace en Italia y se mezclan los restos de manzana con agua y un algún componente más, pero todo muy sostenible.
    Actualmente hay una línea de cuadernos, colección Appeel, pero en el programa se mostró como se pueden hacer hasta bolsos con el material.
    La empresa detrás de esto es Lediberg.

Deja una respuesta