CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, Uncategorized

¿Quién hizo mi ropa?

Abril es sin duda el mes de la moda sostenible. Durante este mes están surgiendo numerosas iniciativas, artículos y movimientos para reivindicar las desigualdades que existen en este sector y que han hecho que miles de personas mueran en tragedias como la de Rana Plaza. 

El próximo domingo 24 de abril se celebra el Fashion Revolution Dayuna campaña que nació en UK de la mano de Carry Somers y Orsola de Castro, a raíz de tragedias como la de Bangladesh, donde fallecieron 1.133 personas. Tuvimos la surte de escuchar a Ane Aldaya durante la Sustainable Week que tuvo lugar en Madrid el 8 de abril, donde habló sobre este movimiento que cada vez está concienciando a más gente en el mundo.

Captura de pantalla 2016-04-19 a la(s) 13.13.14.png

El consumo global es cada vez mayor y más accesible, por eso las marcas de ropa internacionales compiten de manera feroz para ofrecer un mayor número de prendas al menor precio posible. ¿Cómo es esto posible? Abriendo fábricas en países que se encuentran en vías de desarrollo, donde el salario mínimo es inferior al de aquellos que los contratan; y por acelerar la producción, dejando así a los trabajadores de este sector en una situación de indefensión que se traduce en la aparición de enfermedades causadas por productos químicos, una esperanza de vida reducida, e incluso muertes. Si has visto el documental The True Cost, sabes de lo que hablamos.

Zara o H&M han generado beneficios desde la crisis. En esta memoria, Clean Clothes Campaign insta a las empresas a que al menos paguen a sus trabajadores un 60% del salario nacional medio, hecho que hasta ahora no se cumple.

En contraposición con esto, surge la moda sostenible o el Slow Fashion, que defiende otra forma de pensar y de consumir, más medida y responsable. Todo comienza por la reutilización, porque la prenda más sostenible es aquella que ya existe. En este post te contábamos las conclusiones que sacamos sobre el debate que tuvimos sobre el consumo de prendas y objetos de 2º mano. De esta línea surgen iniciativas como proyecto 33, que propone vivir durante tres meses con solo 33 prendas o la plataforma de moda sostenible, Slow Fashion Next, que defiende el consumo, la creación y apoyo de empresas de moda sostenible.

Esta plataforma coordina a nivel nacional el Fast Revolution Day y por eso desde nuestro blog queremos apoyar dicha iniciativa y animaros todos a participar y a sumaros al cambio de mentalidad. Necesitamos unirnos para exigir a la industria de la moda que deje de esclavizar a trabajadores, que reduzca el consumo de recursos naturales en definitiva, que sea una industria más limpia en todos los sentidos.

 

¿Cómo puedes participar y formar parte de la iniciativa?

Pregunta a las marcas (etiquetándolas) quién hizo tu ropa haciéndote un #selfie con la ropa del revés enseñando la etiqueta y compártelo en redes sociales con los #WhoMadeMyClothes #QuienHizoMiRopa #?FashRev. De esta manera se generará un diálogo sobre la fabricación y producción textil y en qué condiciones, todos tenemos derecho a acceder a esa información, es nuestro derecho como consumidores.

Captura de pantalla 2016-04-19 a la(s) 12.55.08

¡PARTICIPA Y COMPARTE!

¿Y tú sabes quién ha hecho tu ropa?

PD. Si quieres tener un armario slow y no morir en el intento, este post te va a venir muy bien.

PD2. Si tienes vaqueros viejos y nos sabes que hacer con ellos, customízalos!

PD3. ¿Sabes qué son las ropatecas?

Feliz martes!

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Deja una respuesta