CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, OCIO, RECURSOS, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

6 sencillos gestos que te ayudarán a reducir tu basura este nuevo año

¿Te acuerdas de esos propósitos de nuevo año que te marcaste hace unas semanas? A qué ya están más que olvidados? El año empieza siempre con muchos propósitos, nuevos objetivos, ilusiones por mejorar, por ser más sostenibles, mejores personas, más sanos, tener una dieta más saludable, sonreir más, etc.

Pero muchas veces no sabemos ni por donde empezar para conseguir objetivos y propósitos tan grandes. Porque la clave para conseguir un gran objetivo es desgranarlo en pequeños pasos y hábitos que integraremos en nuestro día a día y que automáticamente nos conducirán a conseguir ese objetivo.

Hace unos días leí este post en el blog de Lauren Singer Trash is for tosers y me pareció una idea fantástica hacer una recopilación de sencillos pasos que te ayudarán a ser más consciente y sostenible este nuevo año.

  1. Compra a granel y evita el exceso de envases y packaging

Toda la comida que compramos o encontramos en supermercados viene superenvasada: fruta en bandejas de poliespam, pan dentro de bolsas de plástico, embalajes innecesarios que podemos evitar comprando a granel nuestros cereales, semillas, frutos secos, tés e infusiones, especias, harinas, etc. También evitaremos grandes cantidades de residuos comprando el pan en nuestra panadería de la esquina o en nuestro mercado local, llevando nuestras propias bolsas de tela. En este post te damos varias razones de por qué debes empezar ya mismo a comprar a granel.

Captura de pantalla 2018-01-27 a las 11.52.48.png

2. Di NO a los desechables: pajitas, envases de comida/bebida, bolsas de plástico y botellas de agua

Los 4 monstruos de la sostenibilidad son las pajitas, las botellas, los envases take away para comida y bebida y la bolsas de plástico, y evitar usarlas es muy sencillo.  Este pequeño gesto generará un gran cambio en nuestra vida y reducirá considerablemente los residuos que acumulamos. Acostúmbrate a llevar en tu bolso bolsas de tela que pueda reutilizar y de las que puedas echar mano cada vez que tengas que hacer la compra y así evitar bolsas de plástico.

Como cuenta Mariana Matija es su Instagram,  se calcula que en el mundo se usan más de 160.000 bolsas de plástico por segundo. Si a eso le sumamos las bolsas de papel, nos quedamos con un número aplastante de objetos que se fabrican, extrayendo recursos y usando energía, mano de obra y transporte, solo para ir a parar a la basura 12 minutos (en promedio) después de que llegan a tus manos. ¿Solución? llevar nuestra propia bolsa de tela.

Lleva tu propia botella reutilizable, tu vaso o termo para evitar utilizar vasos desechables si necesitas pedir tu bebida para llevar. Otra opción es perder 5 minutos y tomártela en el propio bar. : )

Las pajitas son uno de los grandes problemas medioambientales a día de hoy, ya que son piezas tan pequeñas de plástico que no se puede reciclar, y acaban en el mar donde destruyen la fauna y la flora marina. Así que, pide tu bebida ¡SIN PAJITA POR FAVOR!

3. Minimiza y aprende a decir, NO, gracias! 

Esto es una frase que vas a tener que repetir mucho. Aprender a decir no a folletos por la calle, a las bolsas de plástico en las tiendas, a rechazar regalos publicitarios. Recuerda no tengas vergüenza en preguntar en tu tienda si pueden ponerte la carne o el pescado en tus propios recipientes, o los frutos secos en tu propia bolsa de tela, con un por favor, y una sonrisa, ¡te sorprenderá descubrir la de cosas que se pueden conseguir!

Minimizar y reducir la cantidad de cosas que necesitamos te liberará, te hará ahorrar dinero, y te permitirá buscar más fácilmente alternativas zero waste que reduzcan considerablemente tu basura.

4. Pásate ya a la menstruacción sostenible

Comienza a utilizar la copa menstrual, salvaslips o compresas de tela, braguitas para tu ciclo, son muchas las opciones respetuosas con el medio ambiente que a día de hoy existen, que nos permiten ahorrar millones de euros cada mes; evitar generar kilos y kilos de residuos (ya que se reutilizan, una y otra vez) y ganar en salud ya que los tampones por ejemplo tienen muchos componentes nocivos para nuestros cuerpo.

Sobre este tema voy a hablarte mañana en un directo a través de nuestro perfil de instagram, te espero a las 11.00 hs para compartir contigo mi experiencia utilizando la copa menstrual, y todos estos productos ecofriendly para tener una menstruacción sostenible, y donde resolveré, o al menos intentaré, resolver todas tus dudas sobre ellos.

Captura de pantalla 2018-01-27 a las 12.11.00.png

5. Ten un baño cero residuos

El baño es uno de los grandes acumuladores de residuos: botes de geles, champús, cremas, cepillos de dientes, etc. Podemos realizar sencillos pasos para reducir considerablemente nuestra basura en este campo: cambiar nuestro cepillo de deicntes de plástico por uno de bambú, utilizar jabones y champús sólidos, hacernos nuestra propia pasta de dientes o crema facial, utilizar aceite de almendras comprado a granel para hidratar nuestra piel, deja de utilizar toallitas desechables. En este post te damos más consejos para tener un baño cero residuos. 

Captura de pantalla 2018-01-27 a las 12.18.45Captura de pantalla 2018-01-27 a las 12.18.52

6. Dale una oportunidad a la segunda mano

Reutilizar, compartir, pedir prestado, intercambiar, alquilar antes de comprar son opciones que nos harán minimizar lo que tenemos, necesitar menos cosas, acumular objetos que quizá solo utilizamos una vez al año, y por tanto reducir nuestra basura. En este post te damos varias razones para convencerte de porqué debes darle una oportunidad a la segunda mano.  y aquí encontrarás 10 tiendas donde comprar ropa de segunda mano en Madrid.

Captura de pantalla 2018-01-27 a las 12.26.12.png

Hasta aquí nuestros consejos para que este 2018 cumplas tus propósitos de ser más sostenible y reduzcas los residuos que generas.

Por último quería compartir las maravillosas ilustraciones que ha hecho Mariana Matija y Bomba stereo con 8 gestos que te ayudará a reducir tus residuos. ¡Compartir es vivir!

Captura de pantalla 2018-01-27 a las 12.23.26.png

Espero que te haya resultado interesante y que me cuentes en comentarios qué es lo que más te cuesta a la hora de reducir tu basura y que propósitos ecofriendly te has planteado para este año que empieza. Te leo en comentarios.

Feliz día!

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Deja una respuesta