Uncategorized

Furoshiki: Cómo ayudar al planeta envolviendo con telas

Hoy queríamos hablar de una técnica centenaria que nació en Japón para envolver objetos con telas, nos referimos al furoshiki.

9furoshiki_mimidae

El Furoshiki es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio.

Captura de pantalla 2017-06-28 a las 14.37.34.png

Se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Onsen), para no confundir o mezclar la ropa, así utilizaban el furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Con el tiempo su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos.

Aunque este arte se sigue ocupando en Japón, su uso ha ido decayendo, debido a la gran demanda y uso de bolsas de plástico que existe hoy en día.

En los últimos años el ministerio de medio ambiente japonés ha hecho algunas campañas para promover el uso de furoshiki en la actualidad, para lograr proteger y cuidar el medio ambiente en Japón y en el mundo.

Es precisamente por su valor medioambiental que hoy queríamos hablarte de esta fantástica técnica, y más durante este mes que se celebra #plasticfreejuly una iniciativa para concienciarnos del consumo de plástico y reducir los residuos que generamos, sobre todo los plásticos, y esta técnica puede ayudarte a conseguirlo.

8furoshiki_mimidae

¿Recuerdas cuando tu abuela te envolvía el bocadillo de la merienda en un paño? ¿Sí verdad? Ahora damos por hecho muchas cosas que están a nuestro alcance y que muchas veces utilizamos sin medida: el papel albal, film, bolsas de plástico, servilletas, etc.

1 furoshiki

Todos estos materiales se utilizan para envolver alimentos durante escasos minutos y una vez desechados tardan millones de años en desaparecer, muchos ni lo hacen y en ese tiempo generan una huella en el entorno ya que contaminan el agua, la tierra y el aire.Captura de pantalla 2017-07-11 a las 14.02.37.png

Ya te hemos hablado muchas veces de que una de las primeras premisas para ayudar al planeta es minimizar nuestros residuos. De ahí nace la filosofía zero waste, cero residuos o basura cero, de tratar de generar los menos residuos posibles a través de pequeños gestos: comprar a granel, utilizar objetos y recipientes reutilizables, intercambiando lo que ya no necesitamos, etc.

Queríamos enseñarte en qué consiste esta técnica para que la empieces a poner en práctica ya mismo y te permita minimizartu basura. En estos video podrás ver cómo envolver con tela y empezar ya mismo a ponerlo en práctica!

https://www.youtube.com/watch?v=pH1t_iw_x5g

A través de este sencillo tutorial que hemos encontrado en el blog de Mimidae aprenderás a envolver todo tipo de objetos a través de esta antigua técnica y eliminarás gran cantidad de residuos.

Mimidae una marca que ofrece alternativas a tejidos tradicionales. Yolanda su creadora, selecciona minuciosamente las mejores telas que pasan rigurosos controles con certificación ecológica. Todos los tejidos que ofrece son de algodón orgánico, principalmente, con certificados GOTS (Global Organic Textile Standard) libres de explotación infantil y siguiendo las normas del comercio justo con el que se ayuda a miles de agricultores a tener una vida digna.

Captura de pantalla 2017-07-11 a las 14.06.09.png

Con estas preciosas telas te enseñamos como envolver todo tipo de objetos para transportarlos para un picnic campestre o para sorprender a alguien envolviendo su próximo regalo con esta técnica. ¿te animas?

¡Sayonara!

PD. Si quieres reducir los residuos que generas echa un ojo a estos posts que te vana  ayudar a conseguirlo:

  •  En este post te damos varias razones para que vuelvas a consumir a granel y producir menos basura.

 

 

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Deja una respuesta