CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, OCIO, SOSTENIBILIDAD CREATIVA, Uncategorized

Una cena con fecha de caducidad para luchar contra el despilfarro

Hoy queremos hablarte del desperdicio de comida, de los alimentos que tiramos a la basura y que se podrían aprovechar. Algunos datos:

En España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos al año.  A nivel mundial, se estima que entre 30% y 50%, o entre 1.200 millones y 2.000 millones de toneladas de alimentos nunca llegan al plato, según un informe de 2013 del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Reino Unido. Las cifras contrastan con el número de personas que no tienen suficiente para comer, al menos 795 millones, según cifras divulgadas por la ONU.

Cada español 163 kgs de comida al año

Los supermercados tiran el 5% de toda de la comida que se desecha. Los hogares desechan un 42% , la industria (39%) y los restaurantes un 14%.

El 72% de los consumidores reconoce tirar alimentos por no organizar bien las compras; el 50%, porque se olvida de congelar ciertos productos, que permanecen en la nevera hasta que se echan a perder; y un 37% tira sobras, ya sea directamente del plato o tras haber pasado (sin éxito) por el frigorífico.

Captura de pantalla 2017-04-05 a la(s) 10.44.09.png

Según este post de Esturirafi las causas del desperdicio de alimentos son:
1. El uso de fechas de caducidad muy estrictas. Lo que provoca que los supermercados tiren gran cantidad de alimentos a la basura que son aptos para el consumo, aunque su fecha de caducidad no diga lo mismo.
2. La política de los supermercados de «compre 1 y lleve 2».
3. Y la exigencia de los consumidores europeos y de los Estados Unidos por alimentos cosméticamente perfectos.* ¡Echa un ojo a este proyecto que fomenta el consumo de las frutas y verduras feas!

Ante esto, ¿qué podemos hacer? A nivel individual (ya sabéis que somos grandes defensoras de los #pequeñosgestosgrandescambios que podemos generar cada uno) debemos estar concienciados sobre este tema, organizar nuestras compras y comidas semanales para evitar comprar alimentos de más que luego puedan acabar en la basura.

pexels-photo-106251

Además de todo esto, hay muchos proyectos que están surgiendo para poner freno al despilfarro.

Cenas Con Fecha de Caducidad es un proyecto gastronómico y solidario único. Consiste en un restaurante efímero e itinerante que  abre sus puertas una vez al mes en diferentes espacios y  ciudades – Madrid o Barcelona-. Una galería de arte, una sala de ensayo, el patio de un colegio… Nace para ofrecer una experiencia diferente e irrepetible a sus comensales y para generar conciencia sobre el despilfarro de alimentos.

La elaboración de los platos de cada cena está compuesta por productos descartados para su venta, bien por su fecha cercana de caducidad o por su apariencia física y son diseñados por los mejores  chefs y expertos gastronómicos de nuestro país.

Captura de pantalla 2017-04-04 a la(s) 12.08.53.png

La carta va variando en función del Chef invitado y de los alimentos que donan para la cena. Eso sí, los productos serán siempre de primera calidad.

En este proyecto colaboran los mayores referentes de la gastronomía  de nuestro país. Desde chefs con estrella Michelin hasta expertos  y críticos gastronómicos, que nos ayudarán en la elaboración de las cartas y los platos de cada cena.

Captura de pantalla 2017-04-04 a la(s) 12.08.44.png

Los fondos recaudados de cada cena se destinan íntegramente a ONGs y fundaciones que luchan contra la malnutrición infantil en España.

Este  es un gran proyecto que vale la pena apoyar, ¿quién se viene el próximo 11 de mayo?

¿Qué te parece este proyecto?

PD. Otra empresa concienciada que lucha contra el desperdicio alimentario haciendo helados  

PD2. Reducir, reutilizar, reciclar… y ahora también De lo no usado para la cerveza crean barritas energéticas.

Feliz miércoles!

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Deja una respuesta