CONSUMO RESPONSABLE, RECURSOS, Uncategorized

¿Qué tipos de plástico existen y qué efectos tiene en nuestro organismo?

Existen multitud de materiales con los que se fabrican las mayoría de las cosas que utilizamos en nuestro día a día, que no son respetuosos con el medio ambiente y pueden afectar a nuestra salud. Por eso hoy te vamos a hablar de cada uno de esos compuestos para que los identifiques y conozcas de cerca las consecuencias que pueden acarrear su uso.

Identificación en los plásticos

Existen 7 tipos de plástico usados en embalaje. El tipo 7 contiene todos los «otros», y algunos de éstos, como el policarbonato (algunas veces identificado con las letras ‘PC’ al lado del símbolo de reciclaje) y resinas epoxi, están hechas del monómero bisfenol A.
belly-care-feeding-bottle-41222.jpeg

Plásticos tipo 1, 2, 4 y 5

Los plásticos de los tipos 1 (PET), 2 (HDPE), 4 (LDPE) y 5 (Polipropileno) no usan bisfenol A durante su polimerización o formación del embalaje.

Plásticos tipo 3

Los plásticos del tipo 3 (PVC) también pueden contener bisfenol A como antioxidante en plastificantes.

Algunos plásticos tipo 3 pueden liberar Bisfenol-A.
El Bisfenol A (BPA) es un compuesto químico que se utiliza desde hace años en la fabricación de diferentes plásticos como el policarbonato y resinas epoxi. El bisfenol A es un disruptor endocrino. Es capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal a concentraciones muy bajas con posibles repercusiones sobre la salud. Sus efectos tóxicos se deben al consumo de alimentos que han sido contaminados por contacto con materiales que contienen esta sustancia, tales como envases, latas o recipientes de muy diversa clase.
Tal y como cuentan las chicas de Esturirafi en su blog sobre el Bisfenol A:
Aunque es una sustancia autorizada por la Unión Europea para la fabricación de objetos para uso alimentario (reglamento de 2011), hay cierta polémica en torno a él, ya que países como Francia han prohibido su uso y la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó un informe alertando de su peligro ya que actúan como disruptores endocrinos, es decir, imitan a nuestras hormonas.

En enero de 2015 la Unión Europea ha vuelto a reevaluar esta sustancia, y ha concluido que el bisfenol A a dosis altas (más de 100 veces la ingesta diaria tolerable) puede causar efectos adversos en el riñón e hígado así como efectos en las glándulas mamarias de los roedores, sin embargo, el mecanismo de acción que relaciona la exposición y estos efectos no está claro.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha concluido también que no es probable que el bisfenol A pueda tener efectos sobre el sistema reproductivo, nervioso, metabólico y cardiovascular, ni en el desarrollo de cáncer, aunque no lo pueden descartar.

Plásticos tipo 6

Poliestireno (PS). Espuma plástica (más conocida por la marca «Styrofoam»). Incluye tazas para bebidas calientes, envases tipo concha de almeja para comidas rápidas, cartones para huevos y bandejas para carnes. El PS representa aproximadamente el 11 % de todos los plásticos. Todas las demás resinas de plástico o mezclas de las indicadas arriba en un mismo producto. Estos plásticos representan aproximadamente el 4 % de todos los plásticos.

Plásticos tipo 7

El ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) es un plástico duro empleado en tuberías, defensas de automóviles y juguetes. Su producción emplea butadieno y estireno además de acrilonitrilo, un producto altamente tóxico. Dada su compleja composición química, el ABS es extremadamente difícil de reciclar. Los discos compactos y garrafones de agua de 19 litros normalmente están hechos de policarbonato (PC). El PC no requiere aditivos, pero en su producción se emplea fosgeno y solventes como cloroetano y clorobenceno, además de bisfenol A, un disruptor endocrino frecuentemente utilizado. Actualmente se exploran procesos para producir el PC sin dichos compuestos. Se han diseñado algunos procesos de recuperación del PC para la fabricación de productos de menor calidad.

Algunos plásticos tipo 7 pueden liberar Bisfenol-A.
Pasemos ahora a enumerar los tipos de plásticos que hay, cómo se denominan, en qué productos los encontramos y qué efectos tienen en nuestro organismo:

1. PET o PETE:

Este tipo de plástico es uno de los más consumidos en todo el mundo y está presente en las botellas de un solo uso, por ejemplo las de agua. Éstas botellas pueden soltar algunos metales pesados y químicos que afectan al equilibrio hormonal de las personas.

El plástico PET es complicado de descontaminar, y una correcta limpieza requiere químicos peligrosos. Además, el Polietileno terephthalates puede soltar carcinógenos.

Captura de pantalla 2016-06-30 a la(s) 10.57.31.png

2. HDP o HDPE:

Es uno plásticos que menos químicos sueltan. “El plástico HDPE se usa para almacenar leche, detergentes y aceites, en juguetes y algunas bolsas de plástico. Es el que más se usa para su reciclado. Es relativamente sencillo y económico el proceso de reciclaje del plástico HDPE para volver a ser usado”.

3. PVC o 3V:

Suelta dos químicos tóxicos que afectan a las hormonas del cuerpo.

PVC es un plástico flexible usado para los envoltorios de la comida, las botellas de aceite para cocinar, los juguetes de las mascotas… Es un material muy empleado en los cables de los ordenadores y para hacer tuberías de plástico y otras partes de la fontanería. Ya que el PVC es muy impermeable y resistente a la luz del sol y a las inclemencias del tiempo, se usa también para las carpinterías de las ventanas y puertas, vallas, y demás elementos de nuestro hogar”.

4. LDPE:

Este plástico no se puede usar para las botellas, pero sí en las bolsas de plástico, aunque no suelta ningún químico al agua.“LDPE se suele encontrar en los envoltorios y bolsas de plástico que se usan para guardar el pan. La mayoría de bolsas de plástico que te dan en los supermercados suelen estar hechas con LDPE. Algunas prendas de vestir y muebles también usan este tipo de plástico.”

Captura de pantalla 2016-06-30 a la(s) 10.54.02.png

5. PP:

Se trata de otro plástico de color blanco o semi transparente, que se emplea como recipiente para las salsas o envases de yogur.

El plástico Polipropileno es ligero y resistente, y tiene una excelente resistencia al calor. Sirve como una barrera contra la grasa, los químicos y la humedad. Cuando tratas de abrir el plástico de los cereales, eso es polipropileno. Ayuda a mantener tus cereales secos y frescos. El PP también se suele usar para los pañales, los tapones de las botellas, la margarina y los envases de yogur, bolsas de patatas fritas, cuerdas…

Captura de pantalla 2016-06-30 a la(s) 10.43.20.png

6. PS:

Suelta algunas sustancias cancerígenas y suele usarse en la producción de tazas de café y envases de comida rápida.

El Poliestireno es un plástico maleable, barato y ligero con una gran cantidad de usos. Se suele usar para crear vasos de usar y tirar, las cajas que se usan para la comida rápida, cartones de huevos, manteles de plástico… Además también se emplea como paneles de aislamiento térmico en la construcción de casas mediante el Poliestireno extruído.

pexels-photo-87383

7. PC o plástico común:

Es el plástico más peligroso dentro de la producción de comida, ya que suelta químicos muy corrosivos y se suele usar en la producción de contenedores de comida o botellas de plástico deportivas.

Esta categoría está designada para los policarbonatos —PC— y “otros” plásticos, por lo que el reciclaje no está estandarizado para ellos.

Esperamos que después de esta extensa descripción sobre los tipos de plástico que existen, los identifiques mejor y te animes a consumir a granel e intentes ir poco a poco eliminándolos de tu vida, ganaras en salud, ahorrarás dinero y contribuirás a cuidar el medio ambiente evitando generar toneladas de residuos plástico y basura.

Hasta aquí el post de hoy! Esperamos que os haya gustado y no os haya aburrido con tanto dato ; )

Recuerda que hoy es el último día para participar en el sorteo que lanzamos con Elka de Lala Kitchen  uno de sus maravillosos Ebook de recetas de helados naturales sin lactosa, gluten ni azúcares. Participa!

Feliz jueves!

View this post on Instagram

Cosas que nos hacen felices: 1.Mañana empieza oficialmente el verano ?? 2. Las vacaciones y los días de playa de acercan ???????????? 3. Desempolvar el pasaporte ?? 4. Comer helados, muchos helados!???????? pero aún mejor hacerlos tú mismo utilizando ingredientes naturales! ???????????????? pues lee atentamente tenemos SORTEAZO gracias a la majisima Elka ?? @ama.come.vive.brilla que nos ha regalado uno de sus súper Ebook con más de 30 recetas y vídeos para aprender a preparar helados naturales sin azúcar, aditivos, leche, huevos no gluten para que se lo regalemos a uno de vosotros!!!! ???????????????????? ¿Que tienes que hacer? 1. Seguirnos en instagram 2. Dejar un comentario en esta foto nombrando a la persona con la que te tomarías un helado bien fresquito y contándonos porqué (en el blog tenéis un adelanto de su libro y 6 ideas para disfrutar de un verano ecofriendly) #summertime #pequeñosgestosgrandescambios

A post shared by Maria Negro l Comunicación (@soymarianegro) on

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

One thought on “¿Qué tipos de plástico existen y qué efectos tiene en nuestro organismo?

Deja una respuesta