Existen multitud de materiales con los que se fabrican las mayoría de las cosas que utilizamos en nuestro día a día, que no son respetuosos con el medio ambiente y pueden afectar a nuestra salud. Por eso hoy te vamos a hablar de cada uno de esos compuestos para que los identifiques y conozcas de cerca las consecuencias que pueden acarrear su uso.
Identificación en los plásticos
Plásticos tipo 1, 2, 4 y 5
Los plásticos de los tipos 1 (PET), 2 (HDPE), 4 (LDPE) y 5 (Polipropileno) no usan bisfenol A durante su polimerización o formación del embalaje.
Plásticos tipo 3
Los plásticos del tipo 3 (PVC) también pueden contener bisfenol A como antioxidante en plastificantes.
Plásticos tipo 6
Poliestireno (PS). Espuma plástica (más conocida por la marca «Styrofoam»). Incluye tazas para bebidas calientes, envases tipo concha de almeja para comidas rápidas, cartones para huevos y bandejas para carnes. El PS representa aproximadamente el 11 % de todos los plásticos. Todas las demás resinas de plástico o mezclas de las indicadas arriba en un mismo producto. Estos plásticos representan aproximadamente el 4 % de todos los plásticos.
Plásticos tipo 7
El ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) es un plástico duro empleado en tuberías, defensas de automóviles y juguetes. Su producción emplea butadieno y estireno además de acrilonitrilo, un producto altamente tóxico. Dada su compleja composición química, el ABS es extremadamente difícil de reciclar. Los discos compactos y garrafones de agua de 19 litros normalmente están hechos de policarbonato (PC). El PC no requiere aditivos, pero en su producción se emplea fosgeno y solventes como cloroetano y clorobenceno, además de bisfenol A, un disruptor endocrino frecuentemente utilizado. Actualmente se exploran procesos para producir el PC sin dichos compuestos. Se han diseñado algunos procesos de recuperación del PC para la fabricación de productos de menor calidad.
1. PET o PETE:
Este tipo de plástico es uno de los más consumidos en todo el mundo y está presente en las botellas de un solo uso, por ejemplo las de agua. Éstas botellas pueden soltar algunos metales pesados y químicos que afectan al equilibrio hormonal de las personas.
El plástico PET es complicado de descontaminar, y una correcta limpieza requiere químicos peligrosos. Además, el Polietileno terephthalates puede soltar carcinógenos.
2. HDP o HDPE:
Es uno plásticos que menos químicos sueltan. “El plástico HDPE se usa para almacenar leche, detergentes y aceites, en juguetes y algunas bolsas de plástico. Es el que más se usa para su reciclado. Es relativamente sencillo y económico el proceso de reciclaje del plástico HDPE para volver a ser usado”.
3. PVC o 3V:
Suelta dos químicos tóxicos que afectan a las hormonas del cuerpo.
“PVC es un plástico flexible usado para los envoltorios de la comida, las botellas de aceite para cocinar, los juguetes de las mascotas… Es un material muy empleado en los cables de los ordenadores y para hacer tuberías de plástico y otras partes de la fontanería. Ya que el PVC es muy impermeable y resistente a la luz del sol y a las inclemencias del tiempo, se usa también para las carpinterías de las ventanas y puertas, vallas, y demás elementos de nuestro hogar”.
4. LDPE:
Este plástico no se puede usar para las botellas, pero sí en las bolsas de plástico, aunque no suelta ningún químico al agua.“LDPE se suele encontrar en los envoltorios y bolsas de plástico que se usan para guardar el pan. La mayoría de bolsas de plástico que te dan en los supermercados suelen estar hechas con LDPE. Algunas prendas de vestir y muebles también usan este tipo de plástico.”
5. PP:
Se trata de otro plástico de color blanco o semi transparente, que se emplea como recipiente para las salsas o envases de yogur.
“El plástico Polipropileno es ligero y resistente, y tiene una excelente resistencia al calor. Sirve como una barrera contra la grasa, los químicos y la humedad. Cuando tratas de abrir el plástico de los cereales, eso es polipropileno. Ayuda a mantener tus cereales secos y frescos. El PP también se suele usar para los pañales, los tapones de las botellas, la margarina y los envases de yogur, bolsas de patatas fritas, cuerdas…”
6. PS:
Suelta algunas sustancias cancerígenas y suele usarse en la producción de tazas de café y envases de comida rápida.
El Poliestireno es un plástico maleable, barato y ligero con una gran cantidad de usos. Se suele usar para crear vasos de usar y tirar, las cajas que se usan para la comida rápida, cartones de huevos, manteles de plástico… Además también se emplea como paneles de aislamiento térmico en la construcción de casas mediante el Poliestireno extruído.
7. PC o plástico común:
Es el plástico más peligroso dentro de la producción de comida, ya que suelta químicos muy corrosivos y se suele usar en la producción de contenedores de comida o botellas de plástico deportivas.
Esta categoría está designada para los policarbonatos —PC— y “otros” plásticos, por lo que el reciclaje no está estandarizado para ellos.
Esperamos que después de esta extensa descripción sobre los tipos de plástico que existen, los identifiques mejor y te animes a consumir a granel e intentes ir poco a poco eliminándolos de tu vida, ganaras en salud, ahorrarás dinero y contribuirás a cuidar el medio ambiente evitando generar toneladas de residuos plástico y basura.
- Cómo tener un baño cero residuos
- 5 razones para comprar a granel
- Aprende a limpiar tu cocina de manera ecofriendly
- ¿Qué es la filosofía «zero waste»?
Hasta aquí el post de hoy! Esperamos que os haya gustado y no os haya aburrido con tanto dato ; )
Recuerda que hoy es el último día para participar en el sorteo que lanzamos con Elka de Lala Kitchen uno de sus maravillosos Ebook de recetas de helados naturales sin lactosa, gluten ni azúcares. Participa!
Feliz jueves!
Muy interesante y muchas gracias por vuestra investigación