Las Navidades son una época de compra y consumo en ocasiones descontrolado y poco meditado. Debemos comprar regalos para muchas personas, en poco tiempo y a veces es bueno PARAR. Decir basta, poner el freno y plantearse el porqué de cada compra y a quién queremos apoyar con nuestro consumo. Si el voto es la forma de expresarse en una democracia (idealmente…), la compra es la manera de apoyar un tipo de empresa, negocio, consumo, de trabajo e incluso de sociedad. Recuperando las palabras de Anna Lappé, Smallplanet “Cada vez que gastas dinero, estás emitiendo un voto para el tipo de mundo que quieres”.
Elena Ferro de Kireei Magazine, decía en un post sobre comercio local que «El pequeño comercio contribuye a humanizar las ciudades, ofrece un trato más cercano y dinamiza la economía local. Cuando gastamos dinero en un comercio local, el beneficio permanece en nuestro entorno, volviendo de nuevo al circuito y generando más riqueza y bienestar».
Es nuestra decisión dónde consumir, sólo tuya, sólo mía. Hace unos días, Slow Fashion Spain, lanzó la campaña #yocompro #yodecido, cuyo objetivo es fomentar el consumo responsable y sostenible.
Muchos comercios, empresas, blogs de referencia se han sumado a esta campaña, y nosotros no íbamos a ser menos, por eso, desde aquí queremos fomentar un consumo más consciente que apoye a pequeñas empresas locales y sostenibles.
Consumidores, productores y emprendedores debemos involucrarnos en cambiar nuestros hábitos y apostar por la creatividad y la sostenibilidad.
Comprar productos de empresas sostenibles estas Navidades está en nuestras manos, por eso os dejamos estas 8 razones de porqué consumir productos de empresas locales y sostenibles, para que os terminéis de convencer ; ) Además, si os quedáis sin ideas de qué regalar, podéis ver en nuestro anterior post la lista de regalos sostenibles para los 5 sentidos que hemos hecho.
– Consumiendo productos sostenibles, estamos fomentando el desarrollo sostenible, la mejora y conservación del Medio Ambiente y la inserción de personas en riesgo de exclusión social.
– Comprando productos de empresas locales evitamos traslados innecesarios que hacen que nuestra compra sea menos sostenible.
– Regalar algo hecho a mano, significa que no ha sido fabricado en serie, por eso es diferente y único.
– Comprando este tipo de productos, apoyarás a pequeños emprendedores y fomentarás un conglomerado más variado de empresas, y por ende, de productos y servicios.
– Estarás apoyando también la creatividad, el diseño y la innovación.
– Consumiendo localmente, apoyaremos a negocios y empresas de nuestro barrio, comunidad autónoma o de nuestro país.
– Ayudarás a que no desaparezcan negocios y profesiones tradicionales.
– Comprando a pequeños emprendedores verás dónde va tu dinero.
Además en este enlace podréis ver una infografía sobre los beneficios de la compra local.
Hasta aquí el post de hoy, sólo nos quedan anunciar los dos ganadores del sorteo que lanzamos hace unas semanas de dos packs de productos sostenibles de Hommum y la Real Fábrica Española.
Y los ganadores del sorteo son…redoble de tambores:
Pack de productos de Hommum: El comentario nº 17 que corresponde a «El Gato con Pajarita»
Pack de productos sostenibles de la Real Fabrica: El comentario nº 6 que el de Sara Torregrosa.
Felicidades a las dos ganadores!Nos pondremos en contacto con vosotras por email para haceros llegar los regalos!
Feliz martes a todos!
————————————————————————————————————————––––––––––––––––––––––––––––
If you what to read this post: Reasons to consume products from local businesses and sustainable in english click here
¡Qué sorpresa! qué bien 😀