CONSUMO RESPONSABLE, EMPRENDEDORES Y MARCAS, Uncategorized

10 marcas eco para cuidar el agua y el planeta

Hace dos días fue Día Internacional del Agua, y por eso desde nuestro blog queríamos hacer un particular homenaje, mostrándote 10 marcas ecofriendly que gracias a sus productos, métodos de fabricación, materiales que utilizan o ingredientes, ayudan a conservar el agua, a no malgastarla ni contaminarla.

Y es que muchas veces no somos conscientes de la descomunal cantidad de agua que se utiliza para fabricar una camiseta (cómo verás en este post de Mimidae, se estima que para producir una sola camiseta de algodón tradicional se usan 2.700 litros de agua) o cuánto contamina un envase plástico que acaba llegando al mar y destruyendo la vida marina.

MONTAJE BAZAR Primavera 2018.jpg

  1. Joyas para bebés y mamás de Ensumi organic, una marca sostenible que diseña pequeñas y originales joyas y accesorios para mamás, que puedan morder los bebés. Están fabricadas a mano con materiales respetuosos con el medio ambiente: 100% BPA free, libre de ftalatos, PVC, metales y sustancias nocivas siguiendo las normativas legales, además también son respetuosas con la piel. Estos productos al no estar hechos con plástico ayudan a no contaminar el agua, ya que este material tarda muchísimo en degradarse y en desaparecer y acaba terminando en el mar. 
  2. Crema Facial de Dia de Naobay Origin, que se puede comprar en la tienda de cosmética natural  y eco Albanatur. Sus ingredientes tienen propiedades antioxidantes e hidratantes y es especialmente adecuada para piel seca y para pieles con problemas de enrojecimiento. Es 100% libre de sustancias perjudiciales, tiene Certificado EcoCert y no está testada en animales. Además el 98,18% de los ingredientes son de origen natural, de los cuales el 61,61% proceden de agricultura ecológica, lo que ayuda a no contaminar el agua con tóxicos ni pesticidas.Todos sus productos son biodegradables, no testados en animales. Ningún ingrediente está modificado genéticamente, ni son tratados con pesticidas ni fertilizantes sintéticos. Sus envases de plástico son hechos de PET reciclable. La madera es biodegradable, certificada por el FSC y proviene de bosques sostenibles.3. Patucos reversibles de gotitas de agua para bebé y mochila para niño de La Punxeta,  un proyecto de mujeres creativas basado en la creación de ropa y complementos hechos a mano con mucho cuidado y cariño. Trabajan con talleres locales de la zona de Dénia, Alicante y todos sus productos son medioambientalmente responsables y producidos sin esclavitud ni trabajo infantil.  En su tienda online puedes encontrar baberos, patucos y botas, chupeteros o cambiadores para los más pequeños. Para los peques que estén en edad escolar tienen mochilas, batas, estuches. Y para mayores: mochilas, bolsos, riñoneras, faldas, delantales, pajaritas, fundas de gafas todo hechos con materiales y telas respetuosas con el entorno y fabricados a mano.4. Camiseta ecológica de mujer fabricada con tejido de algodón orgánico, de 180 grs de la marca Strambotica. Fabrican en España, y para la estampación de sus diseños utilizan tintas al agua, libres de sustancias químicas contaminantes, respetuosas con el medio ambiente, por eso no contaminan el agua, algo de vital importancia teniendo en cuenta que la industria de la moda tradicional está destruyendo el ecosistema por los tientes y sustancias nocivas que utiliza para teñir la ropa y cultivar el algodón.

    5. Portatuppers reutilizable y customizable lavable y eco de Roll ´eat, una marca sostenible que diseña fundas y envases reutilizables y respetuosas con el entorno para transportar nuestra comida. Este revolucionario producto, Eat’n’Out Mini, es un porta tuppers perfecto para el trabajo y que se convierte en un práctico mantel anti manchas. Marcas como esta son muy necesarias, ya que los envases take away están destruyendo el planeta por la cantidad de basura que generamos cada día, y que está llegando al mar, acabando con la fauna y flora marina, y llegando a nosotros en forma de microplásticos. Así, que estos productos, son una buena manera de practicar la filosofía zero waste.

    6. Tónico facial ecológico para todo tipo de pieles de Saper, una marca de cosmética ecológica certificada, sostenible y 100 % natural. Desde un remoto pueblo de Guadalajara, Victoria Sánchez, cosmetóloga, restauradora y Licenciada en arte, crea joyas para la piel de forma artesanal. Todos sus productos están en categoría 1 de certificación, (es decir, 100% naturales, con más del 90% de ingredientes BIO).  Este tónico está elaborado con jugo de aloe vera, hidrolato de rosas y aceite esencial de limón, una combinación que regenera, calma, hidrata y equilibra el pH de la piel, dejándola tersa e hidratada durante todo el día.

    Practican la filosofía zero waste ya que no utilizan cajas, sólo vidrio violeta, 100 % reciclado, reutilizable y reciclable. Su línea posee los más altos % de ingredientes que proceden de la agricultura ecológica, sin pesticidas, evitando así la contaminación de los acuíferos para preservar el medio ambiente.

    7. Prendas la colección limitada de moda sostenible hechas reciclando y reutilizando tejidos y otras prendas, de Upcyclick.  Esta transgresora marca de moda es una alternativa de consumo para hacer frente al Fast Fashion que está acabando con el planeta. Ofrecen una alternativa para vestir de forma sostenible, a un precio asequible, sin renunciar a las últimas tendencias.  Fomentan el comercio local de pequeños artesanos, y lo más importante gracias a ellos evitas que tu ropa siga gastando miles de litros de agua y generando más residuos de los que el planeta puede soportar porque “no hay ropa más sostenible que la que ya existe” Yvon Chouinard, Director Patagonia. El vestido de la foto ha ahorrado al planeta 4.640 litros de agua y 8,95 kg de CO2. ¡Increíble! ¿verdad?

    8. Aceite de Melón del Kalahari de Sublimeoils. Esta fruta se utiliza en cosmética porque contiene una de las concentraciones más elevadas de Omega 6 (ácido linoleico) de un 60-80 %, este ácido graso que el cuerpo no es capaz de sintetizar es indispensable para la salud y el aspecto de la piel y cuero cabelludo. Mantiene la piel sana, equilibrada, es antiinflamatorio, seborregulador, previene la destrucción de colágeno y restaura la barrera protectora de la piel evitando su deshidratación e infección. Es ligero y se absorbe muy rápido. Es ideal para todo tipo de piel, jóvenes, mixtas, delicadas. Sublimeoils es una marca de alta cosmética ecológica que utiliza aceites vegetales en sus formulaciones procedentes de Comercio Ético. Todos sus ingredientes son 100% naturales y aplican el zero waste, ya que no utilizan packaging. Además colaboran con Cooperativas Africanas que reinvierten en sus comunidades y protegen la biodiversidad.

    9. Sudadera de COSAS CON K, una marca de ropa sostenible y handmade con diseños propios y confección artesanal que apuesta por una moda atemporal y duradera, para salir del fast fashion, porque como ya sabrás la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta y que más agua consume. Esta marca sigue unos procesos estrictos de depuración y ‘no contaminación’ del agua utilizada en la elaboración, además los materiales que utilizan son respetuosos con el medio ambiente y de proximidad.

    10.  Telas de algodón orgánico de la nueva colección de primavera de la marca sostenible Mimidae. Una marca que ofrece alternativas a tejidos tradicionales. Yolanda su creadora, selecciona minuciosamente las mejores telas con los estampados y diseños más orgonales y bonitos del mundo que pasan rigurosos controles con certificación ecológica. Con estas telas podrás dar rienda suelta a tu imaginación y crear ropa para tus peques, forrar ese cojín que no te gusta o crear una bolsa para llevar los calcetines cuando viajas. Todos los tejidos que encontrarás en la shop son de algodón orgánico, principalmente, con certificados GOTS (Global Organic Textile Standard) libres de explotación infantil y siguiendo las normas del comercio justo con el que se ayuda a miles de agricultores a tener una vida digna. Así mismo, los estampados de las colecciones siguen un riguroso sistema de control que certifica la ausencia de contenido tóxico en las materias primas, semielaborados y productos finales durante todas las etapas del proceso. ¡Hasta su packaging es sostenible!

Hasta aquí nuestro bazar eco de marcas responsables con el medio ambiente y con el AGUA, nuestro bien más preciado.

¿Te ha gustado? ¿Conocías alguna? 

¡Feliz día!

PD. Si quieres calcular tu huella hídrica echa un ojo a este interesante post!

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

2 thoughts on “10 marcas eco para cuidar el agua y el planeta

Deja una respuesta