CONSUMO RESPONSABLE, OCIO, SOSTENIBILIDAD CREATIVA

¿Buscas alojamiento para tus vacaciones? CONSUMO COLABORATIVO I

Se acerca el verano y por ende ¡las vacaciones! Algunos de vosotros seguro que ya las tenéis preparadas, pero para los que no, os vamos a presentar una serie de posts en los que hablaremos del consumo colaborativo, y de los servicios de alojamiento, restauración, transporte, etc., que ofertan numerosas empresas, y que os ayudarán a experimentar unas vacaciones diferentes.

Después de decidir el destino al que queremos viajar, empezamos con los preparativos: cómo iremos allí, rutas, dónde dormiremos, qué vamos a visitar, etc. En este primer bloque hablaremos de las opciones que ofrece el consumo colaborativo en cuanto al alojamiento.

travel 3

Lo primero, ¿qué es el consumo colaborativo? Se podría definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de la tecnología moderna y la nuevas maneras de medir la reputación de las personas.

Si queremos hacer uso de este tipo de plataformas para organizar el alojamiento de nuestro viaje, existen varias opciones:

* PLATAFORMAS DE INTERCAMBIO GRATUITO

1. Redes sociales o webs de viajeros

HOSPITALITY CLUB: Esta  es la comunidad de alojamiento gratuito más grande del mundo. Su objetivo consiste ayudarse mutuamente entre viajeros a través de pequeños ofrecimientos, como alojamiento o hacer de guía turístico. A diferencia de otras redes, no existe compromiso de alojamiento para quien te acoja en la suya.

BELODGED: Otra red de viajeros que ofrece gratuitamente camas en más de 150 países en el mundo. Tal y como anuncian en su web -disponible en castellano-, existen dos modalidades, como huésped, ofreces alojamiento gratuito a otros miembros; y como viajero, sólo tienes que solicitar alojamiento a otra persona.

Este tipo de redes se suele utilizar para estancias mínimas (de 1 a 3 noches) y para formar parte de ellas  no es necesario alojar en tu casa a otro viajero.

map

HOMECOMPARTIA: Permite intercambiar casas de manera gratuita haciendo un tratamiento especial a las viviendas adaptadas para discapacitados.

Otras redes: Bewelcome, con más de 10. 000 miembros en todo el mundo; Travelers for Travelers, una web con más de 5000 ofertas para conseguir gratis alojamiento, comida, transporte y ayuda; o Home4share, en la que se permite el intercambio de pisos, casas, apartamentos, habitaciones, barcos, caravanas, segundas residencias, etc.

2. Couchsourfing

COUCHSURFING, es una comunidad de 7 millones de personas que conecta viajeros con personas que ofrecen alojamiento en más de 100.000 ciudades en el mundo. El couchsourfing (“surfeo de sofá”) permite alojarse de manera gratuita en cualquier país del mundo siempre por un nº ilimitado de noches – aunque se suele utilizar para estancias de poco días-. Como algunos de los casos anteriores, aunque se haga uso de esta plataforma no es necesario ser anfitrión de otro viajero.

couchsourfing 2

3. Intercambio de tareas por alojamiento

HOUSECARERS, funciona a través de una sencilla fórmula: los viajeros cuidan de una casa, riegan las plantas o se hacen cargo de las mascotas a cambio de alojamiento gratuito. Para pertenecer a esta plataforma es necesario rellenar un formulario y pagar un cuota anual de 50 $ al año.

PLATAFORMAS DE ALQUILER ENTRE VIAJEROS

A diferencia de las anteriores, el uso de este tipo de servicios no es gratuito, ofertan alojamiento entre usuarios a través de un intercambio monetario.

AIRBNB – Es la plataforma por excelencia de este tipo de servicios,donde los particulares alquilan sus propias viviendas, o una parte de las mismas, a otros particulares, a cambio de dinero. Airbnb tiene una comunidad de más de 15 millones de personas, en 34.000 ciudades en todo el mundo.Además, podéis escoger entre multitud de apartamentos, villas e incluso castillos para alojaros durante vuestras vacaciones, ¡así quien no se siente un príncipe o una princesa!

Airbnb

ALTERKEYS:  conecta viajeros con los propietarios de casas, que alquilan su vivienda completa para sus vacaciones. Tiene una oferta de 80.000 casas alquilables, además ofrece un seguro totalmente gratuito que cubre al anfitrión hasta 500.000€.

alterkeys 2

KNOK: Es una red social especializada en viajes para familias. Cuando viajan, cada familia ayuda a crear una guía de sitios para ir niños, adaptada al destino, compartiendo su conocimiento y consejos sobre excursiones y actividades locales. Ofrecen también servicios de canguros, personal de limpieza y cocineros locales.

Knok

Además de las anteriores, existen muchísimas redes de alquiler vacacional de propiedades, como por ejemplo, Casapordias, ofrece la opción de alquilar además de una casa o habitación, una oficina o un espacio coworking; La Comunity, que permite alquilar habitaciones o casas enteras, a precios muy competitivos, a través de un sistema de descuentos; o Rentalia, la web de alquiler vacacional del portal Idealista.

Utilizar este tipo de servicios es una buena manera de ser un viajero/a sostenible, ya que nos ofrece muchas ventajas: ahorro de dinero, utilización propiedades en muchos casos en desuso, nuevas experiencias, conocer gente, viajar en familia, etc

¿Qué os parece este tipo  de servicios, los habéis utilizado? Esperamos que os sean útiles para planificar vuestras vacaciones!

Feliz miércoles!

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Deja una respuesta