CONSUMO RESPONSABLE, INICIATIVAS, OCIO

¿Abrirías las puertas de tu armario al mundo? Las Ropatecas

¿Alguna vez has echado un vistazo a tu armario y has pensado tengo ropa para vestir a tres personas durante toda su vida? ¿Te has comprado un vestido para una boda y no te lo has vuelto a poner jamás? Y aún peor, ¿ha llegado otro evento y te has comprado otro porque los que tienes no te valen para la ocasión?

Investigando sobre qué milagro podía solucionar esta situación descubrimos las ropatecas, o comúnmente llamadas las librerías de ropa, un negocio que esta en auge y que está comenzando a llegar a España. ¿Qué es esto de las librerías de ropa? Pues básicamente aplicar el mecanismo de alquiler de una biblioteca al mundo de la moda. Uno de los principales mantras de la moda sostenible es que la opción más sostenible es reutilizar algo que ya existe, antes que la compra o el reciclaje. Dar nuevos usos a lo que existe permite alargar la vida de los objetos y da un respiro al planeta por no tener que producir y comprar nuevas prendas.

Captura de pantalla 2015-07-24 a la(s) 17.33.42

Este sistema es muy común en Países Bajos y en otras zonas europeas, donde a través de asociados que abonan una cuota (que suele ir de 15 a 35 euros mensuales), que permite alquilar a unas tres o cuatro prendas por semana. ¿Cuál ha sido la clave de su éxito? Tarifas más asequibles que las habituales en un alquiler convencional, opción a compra y un carácter ecológico. Lo que pretenden es animar a que las personas experimenten con la moda sin consumir de manera irresponsable.

En la línea con este tipo de proyecto, en España existe la Ropateca que nació en Barcelona siguiendo el modelo de la alemana Kleiderei, que promueve el intercambio entre socias y ha creado una gran comunidad en torno a la reutilización de prendas.

18521130284_df888a271d_b

Vaatepuu, es otro ejemplo de este tipo de negocios. Éstos huyen de la posibilidad de alquiler sólo en ocasiones especiales, se basan en la idea de disponer de un armario comunitario para renovar el estilo cada semana de forma ética, sostenible y económica.

Captura de pantalla 2015-07-24 a la(s) 17.46.06

Para ocasiones especiales, se suele gastar mucho dinero en vestidos, accesorios, tocados, zapatos, ¿por qué no alquilarlos y ahorrarnos casi un 70% de lo que teníamos pensado gastar? Aquí te dejamos varias opciones:

  •  La más mona: este servicio te permite probarte los vestidos que has elegido en casa durante tres días. Además si quieres aprovechar los vestidos que tienes en el armario llenos de polvo, te permite alquilarlos durante 6 meses y llevarte el 40% de los beneficios de cada alquiler.
  •  2/3 de mi kloset: además de alquilarte el vestido que más te guste, puedes ceder aquellos vestidos que no te pongas, por los que te llevarás un porcentaje cada vez que alguien lo alquile.
  •  Rent&ready:  ofrecen una gran variedad de vestidos cortos, tocados y bolsos, y una línea de diseños pre-mamá para las mujeres embarazadas que no quieran comprar un vestido para ponérselo una sola vez.

Además de éstas tres, puedes consultar muchas más en aquí, seguro que alguna opción para ese evento o boda encuentras ¿no?

Esta corriente cada vez va teniendo más aceptación en España y en el resto de Europa, ¿será una moda más o un fenómeno que llega para quedarse? Ojalá cada vez compartamos más y tengamos menos, por que como dice este artículo, cada europeo desecha entre 7 y 10 kilos de ropa al año, según la UE. ¿Habrá que cambiar esta realidad verdad?
PD. Si quieres tener un armario slow y necesitas consejos para reducir y deshacerte de todo lo que no utilizas, echa un ojo a este post.
¿Aluna vez has utilizado este tipo de servicios? ¿Alquilarías ropa en este tipo de establecimiento para vuestro día día? Nos encantaría saber vuestra opinión.
Feliz viernes!

 

 

Comentarios

¿Quiéres recibir mis noticias?

Deja una respuesta